Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las 5 quejas recibidas por el INE son investigadas por el Tribunal Electoral

Manjarrez Valle rechaza que grupo de priístas se estén acreditando como observadores electorales

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 20/04/2015

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido cinco quejas de candidatos por actos anticipados de campaña y por haber superado los topes de campaña, los cuales ya se realizan las investigaciones pertinentes y será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la sala especializada, quien resolverá.

Lo anterior fue señalado por el vocal de la Junta Local Ejecutiva, Antonio Ignacio Manjarrez Valle, quien dijo que no hablaría sobre estos temas “porque están en curso, las denuncias están en curso y se están haciendo las investigaciones correspondientes. Me gustaría reservarme los actores políticos o los propios partidos que presentan dichas quejas con el propósito de no alertar a nadie”, añadió.

Explicó que la determinación tomada obedece a que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya se instaló para atender dichas quejas, por lo que se está a la espera de la resolución, la cual deberá acatarse sin menoscabo alguno.

Declinó comentar en qué distritos y qué partidos o candidatos han interpuesto estas quejas, porque –reiteró- ya se están investigando las mismas y en breve se tendrán las resoluciones, y en su caso, las sanciones a que se hagan acreedores quienes resulten responsables de esas irregularidades.

Por otro lado, rechazó que grupos priístas se están acreditando para participar en el proceso electoral como observadores y dijo que “el Tribunal Electoral ya estableció que pueden ser militantes de partidos políticos los que pueden participar como tales en estos comicios federales”.

Insistió en que no son grupos priístas los que se están acreditando, “porque no se están acreditando como tal, se están acreditando a las personas en lo particular, o sea, tanto tiene derecho un ciudadano como yo, tengo derecho a pesar de ser un funcionario público, tengo derecho a realizar acciones de este tipo fuera de mi trabajo”, abundó.

A diez días de que concluya el plazo para lograr la acreditación como observador electoral, el Vocal Ejecutivo del INE en el Estado invitó a las y los ciudadanos a acreditarse y puedan, no nada más observar el día de la jornada electoral, el desarrollo de la misma, sino todos los actos que desarrolla el instituto en todos los consejos, tanto locales y distritales del país, señaló por último.