Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las auditorías a Ixtac, Córdoba y Totutla, porque se presume daño patrimonial; no son aleatorias

Fueron autorizadas por el Presidente de la Junta de Coordinación Política porque sus cuentas públicas presentan irregularidades

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 21/06/2010

alcalorpolitico.com

Las auditorías que se efectúan a tres ayuntamientos del estado, por parte del Congreso, es mentira que sea aleatorias, fueron autorizadas por el Presidente de la Junta de Coordinación Política. Los ayuntamientos en esta situación son: Córdoba, Ixtaczoquitlán y Totutla, informó el Diputado local Alfredo Tress Jiménez.

“Es mentira que sea aleatoria, porque por ahí se dijo que el Congreso mandaba auditorías aleatorias, efectivamente tiene que hacerlo año con año, pero el caso particular de Córdoba, no fue aleatoria”.

La de Córdoba consiste en que antes de la denuncia que se presente ante la Procuraduría General de Justicia del estado, por situaciones anómalas en 13 obras que no se hicieron de la bursatilización y el peso a peso, sin considerar tres más y cuyo daño patrimonial se calcula de 40 millones de pesos, se pretende que la Secretaría de Fiscalización resuelva “si esta resuelve que todo está bien, que no hay delito que perseguir, entonces vamos a proceder con esta denuncia de la que tenemos pruebas”.

Además que existe un recurso 2010 que el ayuntamiento de Córdoba, está destinando a obras del 2009, “es doble delito. Los que vienen a fiscalizar están percibiendo esto y obvio, como tienen la relación de la denuncia dirán que tuvieron que hacer las obras con recursos del 2009”.

El Congreso del estado por conducto de la junta de coordinación política tomó la decisión de mandar una auditoría por parte de la Secretaría de Fiscalización del Congreso “las auditorías que el Congreso instruya son del año en curso del 2010, las auditorías no pueden ser retroactivas”.

Dijo que las cuentas públicas referentes al 2009 ya fueron entregadas, en el caso de Córdoba, esperan que no sean aprobadas porque tienen muchas inconsistencias, sin embargo ya le corresponde al Órgano de Fiscalización Superior hacer lo propio.

Aquí la auditoría del Congreso consiste en intervenir la tesorería y revisar las obras públicas, porque media una denuncia, en este caso fue dos veces presentada contra este ayuntamiento en tribuna por la diputada María de los Ángeles Sahagún.

En total son tres municipios que están siendo auditados por la Secretaría de la Fiscalización del Congreso, y no por ser aleatoriamente los que enfrentan esta situación: Ixtaczoquitlán, Córdoba y Totutla.