Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambio climático

Las bajas temperaturas sí afectan flora y fauna: Titular CONANP

- Se secan con temperaturas bajo cero, haciéndolas inflamables en época de calor: González Azuara

- Educación ambiental, trabajo continuo, para concientizar a la sociedad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 23/01/2013

alcalorpolitico.com

Las bajas temperaturas que se están sintiendo en la entidad sí afectan el comportamiento de las especies tanto de flora como de fauna, como consecuencia del cambio climático, señaló el director regional de la Planicie Costera y Golfo de México de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la entidad, José Antonio González Azuara.

“Las especies animales se tienen que movilizar de un sitio hacia otro, tienen que hacer migraciones temporales, tienen que bajar a sitios donde refugiarse, recluirse. Tienen que generar sistemas de adaptación a este cambio climático”.

Uno de los problemas es que las plantas pierden la humedad en su interior, se cristaliza y se rompen los tejidos, sobre todo en temperaturas bajo cero. Estas plantas se convierten en follajes peligrosos que deben retirarse a través de las brechas cortafuegos, ya que cuando llegan las ondas de calor, provocan incendios forestales. A esto se le conoce como sistema de eliminación de riesgos. En algunos casos se hacen líneas negras para evitar que el fuego pueda brincar de un terreno a otro.

“El tema de la conservación es un tema que debe irse juntando más con la agenda social, para que podamos tener más inversiones para atender pobreza, pero a la vez con un enfoque de sustentabilidad y respeto al medio ambiente”.

Refirió que la educación ambiental es permanente y tiene dos líneas, una que apoya la educación formal como instituciones educativas; mientras que la segunda apoya la educación no formal, se realizan talleres de sensibilización a comunidades rurales, grupos y escuelas para que conozcan un poco más las áreas naturales protegidas del estado.

Recordó que el año pasado se ejercieron 40 millones de pesos para toda la región del Golfo, no sólo para Veracruz, lo que incluye: Campeche, Tabasco yTamaulipas, fundamentalmente en proyectos de restauración de ecosistemas, vigilancia comunitaria, monitoreo de flora y fauna; así como apoyo a proyectos productivos comunitarios sustentables.

Mencionó que ya tienen confirmado lo que es el presupuesto de gasto corriente, la permanencia de los gastos generales de operación y están en espera que les confirmen cuál será el gasto para proyectos.

Entre las líneas que tienen se encuentran los programas de empleos temporales y los de desarrollo comunitario sustentable.