Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las campañas electorales van pareciendo “batalla campal” y eso es peligroso

Llama el arzobispo Hipólito Reyes al diálogo, tolerancia y respeto entre candidatos y partidos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/02/2012

alcalorpolitico.com

A poco más de 15 días para que los partidos políticos definan a sus candidatos a diputados federales y senadores y así iniciar las acciones proselitistas en busca del voto, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, hizo un llamado de diálogo, tolerancia y respeto para evitar que las campañas electorales se conviertan en una "batalla campal".

Entrevistado antes de la celebración dominical de la Catedral de Xalapa, dijo que es peligroso que las campañas proselitistas de los candidatos a diputados federales y senadores, principalmente, se conviertan en una batalla campal, "es lo que parece que va pareciendo".

Para evitar ese riesgo, el respeto entre los candidatos es básico porque si en las campañas electorales no se observa el orden y la tolerancia, cualquiera que gane seguirá en una tónica contraria al respeto.

Pidió que los candidatos se respeten entre ellos, que realmente dialoguen, que vean qué es lo que ofrecen, y sobre todo, que su fin principal sea verdaderamente el bien de México.

“Yo creo que por ahí debe ir el asunto. Es una competencia, es una contienda. Es como un partido de fútbol o basquetbol, el que haga mejor su papel y el que mejor se desempeñe será el que gane”.

Y a los electores no sólo corresponde ver con mucho criterio cuáles son las propuestas, sino también ver a las personas que son las que encabezan y respaldan a cada uno de los partidos políticos.

El país transita en una democracia que ha crecido con muchas dificultades y cada candidato tiene el derecho de presentar su plataforma política, tiene que ver cuáles son las necesidades del pueblo, incluso hoy se promueven en las redes sociales y en visitas directas a las colonias y comunidades.

Mediante ello, se conoce mejor las necesidades de la gente y por ahí viene mucho de los compromisos de campaña.

“Eso sería un aspecto más externo, pero hay cosas que son más importantes, como la infraestructura y la organización, ver qué es lo que le falta al pueblo, como la tolerancia, el respeto y el diálogo”.

Por otra parte y en la víspera del inicio del Carnaval de Veracruz, exhortó a los veracruzanos, principalmente a los jóvenes, a divertirse sanamente para no caer en los excesos, en el libertinaje y en el pecado, ni caer en el desorden y el desmán.

“El carnaval es un gran fiesta, por eso hay que tener mucho cuidado para que no se den tantos desórdenes, ni desmanes. A veces la misma prevención que hace el Gobierno del estado, la Secretaría de salud, manifiesta que sí habrá un cierto libertinaje y pues ojalá que no se caiga en los excesos y se perjudique a las personas”.

Añadió que la Iglesia Católica tolera que la Secretaría de Salud distribuya preservativos, pues dijo que se trata de un mal menor.

“Eso ya es algo como común, es algo que se tolera, no es lo mejor pero dentro de las situaciones de mayor peligro por el SIDA y otras enfermedades contagiosas, es un mal menor”.