Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las Ciudades Judiciales, el pendiente en el Poder Judicial

Apenas inició la construcción de 4; se contempla crear 21 en toda la entidad: Edel Álvarez

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 26/11/2019

alcalorpolitico.com

Tras señalar que este periodo ha sido el más difícil para el Poder Judicial no sólo por la ausencia de más de 13 magistrados, sino por la evolución constante y permanente del derecho, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, sostuvo que aunque no se puede considerar satisfecho con su trabajo en estos últimos tres años, van al día en lo que les corresponde.

“Con lo que quedé satisfecho fue con el apoyo del Consejo, del Pleno, de todos los trabajadores que apoyaron las decisiones que tomamos y que de alguna manera cumplimos lo que nos correspondía hasta este momento”, expuso.

Enlistó entre sus logros la instalación, con el apoyo del Consejo, de 15 juzgados microrregionales fuera de las cabeceras distritales.



Hoy, dijo, a casi una semana y media de haberse instalado ya todos los trabajos, promociones, permite la presencia de los ciudadanos que antes no planteaban sus situaciones y sus controversias, porque les quedaba muy lejos la cabecera distrital y eso les representaba gastos.

Dijo que el Consejo estudia la posibilidad de lanzar una convocatoria para otros 10 juzgados microrregionales, para seguir fortaleciendo el sistema y acercar la justicia al ciudadano.

“Vamos al día en lo que nos corresponde; vamos más adelante en todas las áreas en la capacitación, en la tecnología; pero yo diría que el tema pendiente es todavía avanzar más en tecnología”, dijo.



Admitió que otro pendiente son las Ciudades Judiciales, contruidas con participación privada y apenas se iniciaron cuatro, no obstante, en los próximos días comenzarán cinco más.

Álvarez Peña señaló que en estrs tres años hubo que reformar leyes, códigos y consultar opiniones de Hacienda federal y de la Secretaría de Finanzas para este proyecto, contando con apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“El pendiente sería que apenas se están construyendo y que estas obras se verán reflejadas en un año a lo largo y ancho del Estado; cuatro están ya ahorita; tres en diciembre, dos enero y así hasta llegar a las 21 Ciudades Judiciales”, dijo.



Por el momento, se encuentran en construcción en Martínez de la Torre, Tuxpan, Medellín de Bravo y Martínez de la Torre; de ahí sigue Naolinco, Las Choapas, Isla, Pueblo Viejo y Papantla, informó.