Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las coaliciones  parciales o totales de partidos, otra de las inconsistencias en el Código Electoral

Seguimos con la misma indefinición de la proporción de distritos o municipios: Daniel Ruiz

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/01/2013

alcalorpolitico.com

En el nuevo Código Electoral del Estado de Veracruz, se ha detectado otra inconsistencia, esta refiere a las coaliciones y en que situaciones podrán considerarse totales o parciales, dio a conocer el magistrado Daniel Ruiz, presidente del Tribunal Electoral Estado de Veracruz (TEEV).

"Seguiremos en el mismo problema sobre cuándo deben ser consideradas coaliciones totales, parciales, en qué proporción de distritos o municipios sí se puede ir de manera parcial y cuándo de manera total".

En entrevista posterior a la sesión ordinaria efectuada en el salón de plenos del TEEV dijo que afortunadamente son cuestiones que no inciden en cuanto al fondo y puedan agravar la situación.

El problema radica en la redacción que se da, "igual pueda pensarse que no puede haber coaliciones totales o que sí puede haber coaliciones parciales, es cuestión nada más de definir los supuestos específicos en lo que se entenderá por cada uno de los tipos de coaliciones".

Reiteró que como magistrados hasta ahora lo único que analizan es la cuestión procesal, "porque es nuestra función, lo que se va derivando del resto de Código, como derechos sustantivos eso ya lo vamos viendo sobre la marcha".

Por otra parte, Daniel Ruiz consideró que esta elección local va a ser una elección compleja y de mucha actividad, ya que al iniciar el año ya tienen registrados 10 medios de impugnación.

Y aunque estos recursos refieren a la vida interna de los partidos "quiere decir que cuando se empiecen a pegar entre ellos la situación será peor".

En este sentido destacó que la conformación de los expedientes por parte de los solicitantes ha mejorado, aunque aún les falta ser mas precisos.

"Existen las circunstancias que no solo debemos concretarnos al capítulo de agravios que ellos exponen sino al análisis conjunto de la demanda y derivar lo que ellos quieren. Para nosotros seria ideal que los nos dijeran lo que quieren y nosotros no interpretar, pero en aquellos supuestos que no son muy claros nosotros hacemos la interpretación, van mejorando sin lugar a dudas".