Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Las compras del ayuntamiento y los contratos amañados de obras públicas

Ing. J. Ra?l Ojeda Banda* 12/09/2011

alcalorpolitico.com

ADQUICISIONES; (Compras Locales)
Después de enterarnos de la salida de la Lic. Grace Parra de la Dirección de Adquisiciones de ayuntamiento y el nombramiento de Bryan Carlos López o como le dicen sus amigos el Gringo López, (Que fue el de las compras famosas de equipo americano, camiones de transporte, camiones de basura, camiones de mastografía etc. etc.). Y que según comentarios en los pasillos del ayuntamiento, su remoción se debe a que hubo faltantes en pintura, refacciones y algunos otros artículos. Y también nos enteramos la implementación de candados por parte de contraloría, para la adquisición de productos, en donde se tienen que asentar cuatro firmas y claro no podía faltar la de nuestro famoso alcalde, que por dicha medida no da más que a entender que ya no confía ni en su propio equipo de colaboradores, una vez mas no debe de extrañarnos tal medida.
El problema no consiste en el cambio, que de ser verdad y se comprueba el faltante en los almacenes de ayuntamiento, no solamente deberá de retirarla del cargo, sino hacer la respectiva denuncia, cosa que como todos sabemos es casi improbable, ya que ella pertenece al selecto grupo de contratistas, que en este momento están ya cobrando sus facturas por el apoyo en su campaña y se comenta también, que es medio hermano de Grace Parra y pariente de Tony Parra. Pero lo más peligroso para el municipio es que al tal Gringo López se le relaciona con problemas legales por robo de patentes.


Las compras siempre han sido cuestionadas por la CANACO y comerciantes de la ciudad ya que compran todos los productos a sus compañías preferidas o adquieren productos que se venden fuera del municipio, haciendo que el dinero que debería quedarse en la localidad se vaya a otro estado y si por presiones de la CANACO o de algunos comerciantes se les compra los productos al mercado local, los pagos no se hacen en la forma convenida, dejando a esos comerciantes con un gran problema de liquides, como está sucediendo en este momento en la ciudad. Entonces nos preguntamos de que sirve hacer presión de que las compras se hagan localmente, si a la hora de los pagos siempre se beneficiara primero a los que el alcalde haya palomeado y los demás tendrán que pasar premuras para poder cobrar sus facturas.
Señores comerciantes lo hemos comentado muchas veces, es necesario que se unan a la CANACO para que de esa forma tengan más fuerza y no se quede, en que porque algunos comerciantes dejados ir por el canto de las sirenas, se acercan al departamento de adquisiciones del ayuntamiento, sin ser respaldados por la CANACO se quedan en total indefensión y la CANACO que es el ente que los debe de apoyar, la misma autoridad le hace ver que no tiene el apoyo de los comerciantes. Señores lo repito nuevamente LA FUERZA DEL COMERCIO ES LA UNION, para que de esa forma las compras se puedan hacer localmente y que su pago sea oportuno, beneficiando a toda la comunidad.
OBRAS PÚBLICAS; (Contratos)


Los contratos que en este momento está haciendo Obras Publicas, nos han hecho reflexionar, como es posible que contratistas se presten al juego de la autoridad, dando su compañía para elaborar el contrato, aparentemente ganado por ellos y la ejecución del mismo será por las compañías que tanto el secretario de Obras Publica como del Alcalde hayan palomeado o anotado en una lista que ya se empieza a oír entre los colaboradores del secretario. Haciendo como es costumbre del Alcalde Marcos Theurel que ya se le había cuestionado varias veces en su paso por la Secretaría de Comunicaciones del estado en la cual los contratos se hacían de la misma forma, tomando la razón social de algunos contratista pero la elaboración de la obra seria por su gente que en la mayoría de las veces era de otras localidades o de otros estados, eso sí perfectamente acordados en la dadiva que se tenía que dar. Y prometiéndole a los prestadores de la razón social, que ya habría algo para ellos más adelante.
El ejemplo lo vimos precisamente en la carretera que va del entronque a Nanchital en donde la Obra la gano la empresa Ingeniería Ambientales y Procesos, S.A de C.V y se subcontrato o cedió a Construcciones y Proyectos Generales ROLA, S.A de C.V. en donde aparece relacionado el tal Brian Carlos López Mendoza (El Gringo López). Y que dicha obra nunca fue recibida por el ayuntamiento de Nanchital por presentar varia deficiencias en su construcción, antes de la inauguración.
¿Estarán esterados de este tipo de operaciones? la C.M.I.C. o acaso ¿Algunos de sus socios son parte de esa comparsa que perjudica al municipio y a la propia Cámara de la construcción?


Yo espero que no, ya que la CMIC es una cámara demasiado importante y cuenta con socios de mucha solvencia moral, que no necesitan hacer ese tipo de triquiñuelas para poder ganar obras en el municipio o en el estado, pero si es importante que se verifique, si algunos de sus socios están incurriendo en ese tipo de maniobras perversa y de acuerdo a sus estatutos poder sancionar dicha medida, que va en demerito de el organismo empresarial, que es parte importante de la creación de la infraestructura del municipio. También les comento que la ley de Obras Publicas del Estado no permite que se Subcontrate las obras y mucho menos que se cedan a terceros.
Sr. Alcalde Marcos Theurel, si esos cambios que está usted haciendo en la Dirección de Adquisiciones de Ayuntamiento están dentro de su famosa “REEINGENIERIA FINACIERA” para eficientizar recursos, y por la medida de poner candados en las adquisiciones, lo único que está usted dando a entender es: La desconfianza tremenda que tiene hasta de su sombra, y que las mismas mañas que demostró durante su paso por la SECOM las está usted haciendo aquí en nuestro municipio, que le dio el beneficio de la duda y muy pronto se han dado cuenta, que usted les ha fallado por todas sus mentiras y tratos fraudulentos.
COATZACOALCOS DESPIERTA; COMERCIANTES DESPIERTEN;
INDUSTRIALES DESPIERTEN; CONSTRUCTORES DESPIERTEN.


Señores, es momento en que nos unamos y nos pronunciemos en contra de todas estas medidas que se están haciendo en COATZACOALCOS, basta de tanta ratería, recuerden ellos son nuestros empleados y no es correcto que no se nos tome encuentra, no queremos falsas promesas, como están acostumbrados a darnos, queremos realidades, queremos verdades, y si no pueden RENUNCIEN.
* Secretario de CCE del Estado de Veracruz, A.C.