Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Las convicciones de Benito Juárez siguen teniendo validez plena: Buganza

- No sólo el pasado nos une a él, también el presente y el futuro con Duarte

- Quienes se comparan con Juárez y pretenden competir con su estatura política, adolecen de una visión y de un entendimiento de la realidad histórica

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
No sólo el pasado nos une a Juárez. El presente y el futuro de Veracruz, con el liderazgo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, también están ligados al espíritu juarista, expresó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al conmemorar el aniversario luctuoso 141 del expresidente de México.

Entendemos que las convicciones del expresidente oaxaqueño siguen teniendo validez plena:

"La necesidad de que el Gobierno se asuma obligado a ser el primero en cumplir la ley, para exigir a otros su cumplimiento. La honradez de los servidores públicos como condición para trabajar para el pueblo. La supremacía del interés público sobre los de cualquier grupo. La conciencia de que no existe rivalidad política tan grande como para que nos impida conciliar nuestras posturas, para pensar y actuar a favor del bien colectivo", destacó.



Asimismo, dijo que la verdadera justicia va más allá de solamente aplicar la ley: requiere que vivamos en una sociedad donde el desarrollo humano sea una realidad alcanzable para todos, destacó.

Abundó que existe la necesidad de que el gobierno asuma en primer lugar: La verdadera justicia va más allá de la ley.

Refirió que con Benito Juárez al frente de la nación, México enfrentó y superó con éxito desafíos que pusieron en riesgo la existencia misma de la patria.



Consideró que las leyes Juaristas de Reforma fueron en su momento el pilar de una nueva etapa de la historia del país.

"Más admirables resultan sus logros de gobierno cuando emprendemos las dificultades personales que tuvo que vencer en la vida, su origen de pobreza, orfandad, la falta de oportunidades que todavía hoy es un valladar en el progreso de los pueblos originales", acotó.

Destacó que Benito Juárez demostró inteligencia, valor y coraje para llegar a encabezar la nación, eso habría sido suficiente para ponerlo en los libros de la historia.



Sin embargo, sostuvo que fue más, fue un gobernante austero, un gobernante con honradez, hombre de una sola pieza, coherente como muy pocos entre sus expresiones y su conducta.

"Por eso sigue siendo ícono del servidor público comprometido, capaz y honesto. Quienes se comparan con Juárez y pretenden competir con su estatura política, adolecen de una visión muy corta, de un entendimiento muy pobre de la realidad histórica", aseguró.

Abundó que los desafíos de esa época no tienen punto de comparación y la vida reciente de México. La invasión del que era el más poderoso Ejército del mundo fue apenas uno de los muchos retos que el presidente encaró con aplomo.



Consideró oportuno recordar la frase de una carta de Juárez a Maximiliano de Habsburgo: "hay una cosa que está fuera del alcance de la perversidad y es el fallo tremendo de la historia, ella nos juzgará".

En ese sentido, el funcionario federal aseveró que Veracruz, a mucha honra, mantiene un fuerte vínculo histórico con Juárez.

"Somos la tierra donde encontró seguridad, abrigo y refugio en algunos de los días más difíciles de su gobierno. Desde aquí promulgó leyes fundamentales para la vida pública en México como el Registro Civil", recordó.