Sección: Estado de Veracruz

Las críticas a las playas de Veracruz atacan a la sociedad, no al gobierno: Duarte

- Se refirió a “ciertas autoridades” que han hecho declaraciones negativas a a las condiciones de las playas veracruzanas

- Aseguró que recortes federales no afectarán finanzas del gobierno de Veracruz

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 27/03/2012

Click para ver fotos
Sin mencionar nombres ni dependencias, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo aquí, que “ciertas autoridades” con sus declaraciones negativas respecto a las condiciones de las playas veracruzanas sólo buscan inhibir la presencia de turistas en la entidad durante la temporada de Semana Santa, lo cual -dijo- es un ataque a la sociedad y no a su gobierno, porque afecta los ingresos de las familias veracruzanas que dependen de la derrama que generan los visitantes.

“No sé si austedes les resulte curioso que cada vez que hay un periodo vacacional salen ciertas autoridades a criticar la limpieza de nuestras playas cuando ni se acuerdan de ellas, y solamente son en épocas vacacionales cuando hacen declaraciones; que en verdad no las entiendo porque esto va en detrimento de nuestra sociedad, no es un ataque político al gobierno, es una ataque a la sociedad veracruzana que trata de inhibir el turismo, trata de inhibir el que vengan a desarrollar sus actividades aquí en nuestro estado”.

En ese sentido, Duarte de Ochoa dijo que los turistas generan una importante derrama económica en la entidad y con ello crean fuentes de empleo que al final del día benefician a muchas familias veracruzanas.

“Es una cuestión que verdaderamente la pregunta sería para aquellos que ocupan o utilizan ese tipo de periodos vacacionales con otros fines distintos a los de los intereses de la sociedad veracruzana”.

Apuntó lo anterior, al informar que el gobierno estatal ya está tomando sus previsiones en cuanto a la ocupación hotelera en la entidad veracruzana, donde el 95% de los hoteles tienen garantizado el servicio para la temporada de Semana Santa, lo cual generará una importante derrama para las principales playas de la entidad veracruzana, incluida la de Coatzacoalcos.

Cabe recordar que hace ya más de una semana la delegación estatalde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales había declarado que las playas veracruzanas estaban contaminadas.

Mientras que hace un par de días el diputado local Flavino Ríos Alvarado recomendó a la población no bañarse en las playas de Coatzacoalcos porque siguen contaminadas de crudo derramado el pasado 31 de diciembre.

Previo a su visita a Coatzacoalcos donde inauguró la oficina modelo de Hacienda del Estado que se localiza a la altura de Carranza esquina Lázaro Cárdenas, el mandatario estatal ya había inaugurado una unidad habitacional en el municipio de Cosoleacaque, donde entregó un total de 90 viviendas a familias damnificadas por los huracanes "Mathew" y "Karl", cada una con valor de 200 mil pesos con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

Con dichas acciones y otra que realizó previamente en el malecón de Veracruz dentro del programa “Un día, una obra adelante”, Duarte de Ochoa afirmó que con dicho programa han superado las expectativas, pues fue diseñado para “apretar” al gobierno para que diera mayores resultados.

“El poder generar una dinámica con mayor velocidad en lo que se refiere a los resultados lo cual ha sido una sorpresa, de que no ha sido una obra, sino que han sido 3 obras diarias que hemos inaugurado, no arrancado. Estamos inaugurando obras que corresponden a la necesidad, al requerimiento de una sociedad como la nuestra de poder tener mejores condiciones de bienestar, de progreso, de prosperidad”.

Gobierno no detendrá su marcha

En el tema de la veda electoral que deberán mantener las autoridades locales,estatales y federales durante las campañas proselitistas que arrancarán el próximo día 30, el ejecutivo estatal dijo que su gobierno no dejará de trabajar, pues sería como desviarse del camino, por lo que para evitar problemas con las autoridades del IFE, evitarán publicitar las acciones que llevarán a cabo.

“No podemos desviarnos, no podemos dejar de actuar como es nuestra responsabilidad, vamos a seguir haciéndolo, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir con los programas, lo que no vamos a poder hacer es publicitarlas, de ahí en fuera vamos a hacer la parte que nos corresponde”, afirmó.

Recortes federales no afectarán las finanzas

Y finalmente, en lo que se refiere a los recortes que hizo el gobierno federal, a los estados y municipios, apuntó que el gobierno estatal ya tomó sus previsiones y de manera escrupulosa están cuidando el manejo de los recursos para no tener problemas en sus finanzas como podría sucederles a aquellos ayuntamientos que recibieron de más y que ahora que recibirán menos, y por lo tanto, tendrán sus consecuencias.

“Nosotros de manera responsable, el gobierno del Estado de Veracruz, ha tomado las previsiones, hemos trabajado de conformidad al fisco, haciendo las previsiones de los flujos que vienen hacia el estado y en ese sentido te puedo decir que hemos sido muy cuidadosos, escrupulosamente cuidadosos en el manejo de los recursos públicos; esto no va a

afectar a lo que es el desarrollo de las finanzas públicas del Estado de Veracruz”, concluyó.