Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las dunas de la entidad son de las mejor conservadas del país: INECOL

Han sido amenazadas por la creación de complejos turísticos pero se han protegido: María Luisa Martínez

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/05/2012

alcalorpolitico.com

"México que tiene 15 mil kilómetros de costa, es un país con muchas dunas costeras. El estado de Veracruz es de los privilegiados de tener casi el 50 por ciento de su costa con dunas. Aquí tenemos las más grandes y mejor conservadas de todo el país, son un tesoro geológico", informó María Luisa Martínez, investigadora del Instituto de Ecología.

Explicó que las dunas costeras son acumulación de arena en la zona de costa y para la realización del libro "Atlas de las costas de Veracruz, manglares y dunas costeras", coeditado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Veracruz y la Universidad Veracruzana, colaboró precisamente con el estudio de las dunas.

Afirmó que las dunas de Veracruz están en buen estado debido a que no se ha desarrollado la costa. Incluso hay áreas como las de San Isidro que se han declarado bajo protección.

"Hicimos un diagnóstico de las dunas costeras del estado, medimos qué extensión abarcan, la longitud y por eso podemos decir que alrededor de la mitad de la costa del estado tiene dunas bien conservadas".

Al moverse la arena, son una barrera muy eficaz contra el impacto de los huracanes y de las tormentas. De ahí que si están bien conservadas pueden moverse y redistribuirse cuando se presenta un huracán. Así protegen los ecosistemas y las ciudades que están detrás de las dunas. Son una barrera natural muy importante, sobre todo ahora que los huracanes son cada vez más frecuentes y de mayor intensidad.

No obstante, se ven amenazadas por algunas actividades turísticas e incluso ante la construcción de complejos turísticos en zonas con dunas.

Refirió que el puerto de Veracruz y Coatazacoalcos son ciudades que se construyeron sobre dunas, de ahí que en ocasiones padezcan el embate de las arenas pertenecientes a las dunas a su alrededor.

"Son ciudades que ya están ahí, pero debemos tener cuidado de ya no construir en zonas de dunas".

Respecto a las dunas de Chachalacas añadió que están en buen estado, por lo que no debe permitirse construir complejos turísticos en el área que vive principalmente de este atractivo natural.

Refirió que son de las más importantes debido a la gran cantidad de formas que son estudiadas por investigadores de todo el mundo.

"Se podría hacer turismo y actividades no deportivas para que todos siguiéramos beneficiándonos de las dunas".

Se tomaron fotografías e imágenes aéreas para la realización del atlas con lo cual se tiene un diagnóstico de cómo se encuentran para protegerlas.