Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Las elecciones están llenas de vandalismo y el IEV no interviene: Daniela Griego

- Señaló que la actual será calificada como una elección con muchos hechos impunes, llena de corrupción

- Espera que a pesar de los actos violentos de los últimos días la gente salga a votar

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/06/2010

alcalorpolitico.com

El actual proceso electoral está lleno de hechos impunes y se han dado muy pocas sanciones por parte del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y por parte del Tribunal Electoral en el estado, consideró Daniela Griego, integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y de la Red Cívica Veracruzana (RECIVE).

“Hay una intervención directa de un gobierno y otro, funcionarios operadores, dinero publico comprando votos, todo eso es un delito y debería ser sancionado y no ha sido ha así, ha habido muy pocas sanciones en este proceso electoral, ni el IEV ni el Tribunal ha sancionado y son conductas que están fuera de la Ley”.

Daniela Griego señaló que la actual será calificada como una elección con muchos hechos impunes, llena de corrupción, y donde cada quien se conduce por donde quiera.

“Ha faltado aplicar la Ley con mayor severidad por parte de las autoridades electorales”.

Asimismo, dijo que se han conjugado un Código Electoral incompleto, un Órgano Electoral con poco control y los Gobiernos hasta el fondo operando para un candidato u otro,” Hay varios elementos que no abonan en nada a la democracia en el estado”.

Agregó que ante los hechos de violencia dados en la última semana en el país y en Veracruz hay un clima tenso y enrarecido, pero espera que no influya en la gente y salgan a votar.

En este aspecto manifestó que los responsables de la seguridad en las elecciones son el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, “tienen que hacer los posible para que haya un clima tranquilo, para que la gente vaya y emita su voto y al IEV le corresponde que los votos se vayan a contar y computar bien”.

“El llamado al IEV es que cuide bien esta elección que está muy cerrada y puede presentarse la posibilidad de hacerse recuentos totales o parciales”.