Ir a Menú

Ir a Contenido

Las inundaciones; calvario de familias pobres de la zona rural en Cosoleacaque

Abel Mart?nez Reyes Cosoleacaque, Ver. 24/09/2008

alcalorpolitico.com

No es la primera vez que diversas comunidades de Cosoleacaque se van a pique, sin embargo, nadie les importa que lugareños padezcan año con año los estragos de las lluvias.

Abelardo Alto Ventura, regidor comisionado en Protección Civil, informó que siete comunidades rurales y seis colonias representan peligro al desbordarse los ríos Coatzacoalcos y el Chiquito.

Dijo que más de 200 familias podrían ser los afectados, sin embargo, para cualquier contingencia, se cuenta con siete inmuebles adecuados como albergues.

Afirmó que las zonas vulnerables a las inundaciones, son las que se encuentran en los márgenes de los ríos Coatzacoalcos y el Chiquito.

“Las aguas mantienen rodeado las casas de las familias del área rural, solamente se mantienen incomunicados algunas familias”, declaró el regidor.

Alto Ventura aseguró que existen familias que no quieren dejar sus hogares, tras el temor fundado de que personas extrañas los despojen de sus pertenencias.

Destacó que familias de las comunidades rurales -rodeado de los afluentes antes citados, podrían ser afectados en sus patrimonios a partir de hoy, luego que el nivel de los ríos está sumamente crecido.

“Nosotros no queremos dejar nuestras casas, porque quien nos garantiza la seguridad, es por eso que aquí estamos sufriendo todo”, explicó Margarito Jiménez Cruz, habitante de Paso el Zopilote.

Protección Civil se mantiene alerta ante las amenazas de los ríos, y constantemente se mantiene monitoreando el nivel de incremento de las aguas.

Nivel de los ríos:
El nivel de los ríos se mantiene a dos metros de su máximo nivel de tres metros.

Comunidades rurales vulnerables:
Paso el Zopilote; Paso la Lajilla; Estero Mozapan; Ojapa del Palmar; Potrerillo; Loma de Achota y San Antonio.

Colonias sensibles a inundación:
Estero del Pantano; Emiliano Zapata; Congreso Constituyentes; Agustín Acosta Lagunes; México y Agustín Melgar.

Poderío para enfrentar la inundación:

El Ayuntamiento local cuanta con diez camionetas; una lancha con motor fuera de borda y una más sin motor; así como 300 empleados municipales de confianza y 261 empleados sindicalizados.