Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conagua

Las lluvias en la capital son “normales”, pero los problemas que generan son mayores

- Escurrimientos en pavimentaciones y construcciones convierten en ríos las calles: José Llanos

- Desde este viernes y hasta el domingo, los chubascos serán superiores a los del miércoles y jueves

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hasta el momento las lluvias que se han registrado en la capital del Estado son “normales”, sin embargo, ocasionan más problemas debido al incremento de pavimentación de calles y construcciones, aseguró el jefe del Departamento de Hidrometeorología de la Conagua, José Llanos.

Adelantó que desde este viernes y hasta el domingo existe la posibilidad de que las lluvias sean superiores a las registradas éstos últimos dos días.

“Toda esa agua de las azoteas, por ejemplo, se va a la calle y las calles se convierten en ríos, entonces esa agua que circula por las avenidas se va a las partes bajas y se acumula en un corto tiempo, antes a lo mejor se tenía más terreno, más vegetación, entonces el escurrimiento era más lento, supón que caía la misma cantidad de agua, pero podía haber filtración y el escurrimiento se podía hacer más lento, pero al haber calles pavimentadas el agua escurre de manera inmediata”, señaló.

Indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha registrado por las intensas lluvias de ayer y hoy, cantidades normales de agua en las zonas donde tiene estaciones, sin embargo, advirtió que para este viernes se espera un comportamiento similar que ha dejado, hasta hoy, diversos encharcamientos e inundaciones en algunas zonas.

Detalló que en dicho periodo se han contabilizado un total de 67 milímetros de agua, que es como decir que se recogieran 67 litros por cada metro cuadrado, “son condiciones de chubascos normales”.

Sin embargo, insistió, únicamente son los datos que registran las estaciones que tienen ubicadas en el centro de la capital y la zona habitacional de Xalapa 2000.

El funcionario federal destacó que la lluvia de esta tarde se concentró desde el centro hacia el municipio de Banderilla.

José Llanos mencionó que toda la zona montañosa central es donde ha habido este tipo de lluvias aisladas, “es normal, no es atípico”.

Adelantó que existe la posibilidad de que el viernes, sábado y domingo las condiciones de lluvia incrementen un poco más que estos días.

Explicó que decir en qué tanto se puede incrementar la posibilidad de lluvias es complicado porque se dan en una región focalizada y en un corto espacio.

“Nosotros no tenemos forma de predecir con exactitud qué cantidad de lluvia, porque nuestros modelos no están pronosticando para distancias cortas. Yo puedo pronosticar para Xalapa, pero después ya desconozco hasta Veracruz qué puede pasar en todo el tramo, por eso nosotros hablamos por zonas”, explicó.