Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz cuenta con 568

Las microcuencas de montaña en peligro por deforestación y mal uso del suelo: INIFAP

- Importante trabajar con nuevas tecnologías como las estufas ahorradoras - Trascendental la cooperación entre el Instituto, los municipios y comunidades para generar fuentes de trabajo

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 10/07/2007

alcalorpolitico.com

Veracruz tiene 5 mil 600 microcuencas* delimitadas, de las cuales 568 son de Montaña, y de estas un 10 ó 15 por ciento de las habitadas tienen un alto grado de degradación considerable, por deforestación y mal uso del suelo, fundamentalmente, aseguró Gabriel Díaz Padilla, investigador del INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias).

En conferencia de prensa, en donde dio a conocer que durante los días 17 y 18 tendrá lugar el Taller Internacional sobre Manejo Integrado de Microcuencas de Montaña en México, dio a conocer que cerca del 18 por ciento de la población vive en la montaña, lo cual significa que el 18 por ciento de la población tiene que ver con el 82 por ciento de los servicios hídricos que consumimos en las ciudades, tiene que ver con la madera que se utiliza y con la belleza escénica.

Sin embargo, dijo, hemos visto algunos pronósticos del cambio climático que muestran que habrá alteraciones en la temperatura que irán desde los 2 grados hasta los 6 grados centígrados en los próximos 100 a 120 años.

“Ya que no podemos atender todas las microcuencas, atendemos una con sistemas de información geográfica y podemos ver hasta dónde pueden llegar los resultados que estamos generando”.

Citó como ejemplo el hecho de que se empezaron con 10 estufas ahorradoras de leña y actualmente hay cerca de 600, destacando la importancia del involucramiento de los municipios para masificar las tecnologías.

Díaz Padilla explicó que el 8 por ciento de la bioenergía que se produce en México es leña, por lo que nosotros diseñamos una estufa ahorradora de leña, con lo cual ahora en lugar de utilizar 50 kilos por semana se usan 15 kilos por semana.

Sin embargo, dijo, el INIFAP no puede atender todas las comunidades y municipios, entonces los municipios tienen su propio programa de desarrollo rural, su propio programa agrícola, a ellos les hemos dado la tecnología, y ahora el área de Xico y Teocelo ya hay 600 estufas.

Destacó la importancia de la participación de los municipios para masificar la tecnología y generar fuentes de trabajo en la población de esas regiones, ya que de cada 10 comunidades de la montaña 8 viven en alta marginalidad, lo cual significa que sufren desnutrición, analfabetismo y pobreza, básicamente.

Ante este escenario, el INIFAP tiene un proyecto nacional de montaña donde el enfoque principal es la gente, porque debemos tomar en cuenta a la población y se trabaja ya con resultados palpables en la región de Xico-Coatepec.

Al implementar el proyecto en la zona, vimos los problemas de la gente, vimos lo que están haciendo, y con tecnología, como huertos familiares, como invernaderos rústicos rurales, como manejo adecuado de praderas, les dimos una alternativa de vida.

Y con la Universidad de Cornell, se están realizando acciones para proponer alternativas agroeconómicas para los pobladores, y hemos visto que la gente se está desarrollando económicamente en el ecoturismo, el cual demanda más servicios y más productos, entre otros.

Más adelante, indicó que se trata de un proyecto que esta financiado por el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria de España), por la CONAFOR y es a tres años.

En cuanto a recursos mencionó que si sumamos los presupuestos que estamos invirtiendo son de 1.5 a 2 millones de pesos.

Subrayó que todo el planeta en los últimos 6 años se ha calentado 0.6 (punto 6 grados) grados centígrados y se espera que en 80 ó 120 años, si no tomamos medidas para evitar la contaminación, la deforestación, y de cuidar el medio ambiente, la temperatura pudiera incrementarse hasta 5 grados, y hay de pronóstico climático de los más extremos que llegan a decir que habrá 5 grados de calentamiento global los próximos 100 años.

De esta manera, sostuvo que ante el deterioro del ecosistema mundial, han llevado a que organismos gubernamentales y no gubernamentales lo incluyan en su agenda como tema de alta prioridad, pero sobre todo los ecosistemas de montaña por su importancia ecológica, económica, social y cultural que estos tienen, ya que ocupan la quinta parte de la tierra y proveen de bienes y servicios a más de la mitad de la población mundial.

Respecto del Taller, dijo que tiene como objetivo intercambiar información relacionada con propuestas sobre el desarrollo sostenible de microcuencas de montaña y crear mecanismos de coordinación que faciliten la definición y ejecución de proyectos interinstitucionales donde participen organismos nacionales e internacionales.

En la rueda de prensa, estuvieron presentes también Carlos A. Hernández Sánchez, representante del delegado estatal de la SAGARPA, Octavio Legarreta Guerrero; Rosalío López Morgado, jefe del Campo Experimental del Inifap-Xalapa y Robert Blake, investigador de la Cornell University de EU.