Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las mujeres tienen más arraigada la cultura de donación de sangre en Xalapa

Homosexuales no son discriminados, pueden donar sangre; pero, como todos, pasan por un estudio de laboratorio: Ruth Torres

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 04/11/2015

alcalorpolitico.com

En Xalapa, las mujeres son las que tiene más arraigada la cultura de la donación de sangre, de acuerdo a los datos que proporcionó Ruth Torres, coordinadora de donación de sangre de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

Dijo que este grupo es más consciente de la problemática, además de que se preocupan mayormente por sus enfermos, por lo que no dudan en entregar su sangre que se le requiere en los hospitales, previo a una intervención quirúrgica.

Durante la inauguración de la Jornada Internacional de Donación de Sangre, realizada con jóvenes de la Asociación Médica de Estudiantes de Xalapa (AMEXA) de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), la especialista refirió que al momento de donar sangre no hay ningún tipo de discriminación hacia ningún sector.



En el caso de las personas que mantiene relaciones con personas de su mismo sexo, dijo que sí pueden donar, pero finalmente los estudios de laboratorio son los que determinan si la sangre es factible para ser utilizada y se encuentra sana.

Lo mismo ocurre con personas tatuadas, a las cuales se les exige que hayan sido marcados de la piel al menos con un año de anticipación.

En torno del evento realizado en la UV, explicó que es la segunda jornada que se hace en el año, la primera fue en el mes de abril, en donde se logró captar 90 unidades de sangre, cifra que se espera aumentar, del 4 al 6 de noviembre.



Dijo que empezaron con el pie derecho debido a que en el primer día de instalación de la jornada se acercaron 15 jóvenes que donaron este órgano, de la misma manera invitó a todos a que se unan a esta campaña estudiantil.

Refirió también que a pesar de las campañas hace falta conocer más acerca de la donación y romper algunos mitos, como el que se presume que al donar se gana peso y que pueden contraer enfermedades.