Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las mujeres violentadas ya usan el servicio de denunciar o pedir auxilio por teléfono

- Más de 90 llamadas recibe a la semana la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena

- 50% son del centro de la entidad; se atienden casos de violencia o maltrato y crisis nerviosas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/09/2012

alcalorpolitico.com

A través de la línea telefónica de atención y asistencia social, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena recibe semanalmente entre 90 y 100 llamadas de mujeres violentadas y/o maltratadas, dijo la titular de esa dependencia, Adelina Trujillo Álvarez.

Más del 50 por ciento de las llamadas de auxilio son de Xalapa, Veracruz y municipios del Centro de la entidad y en menor escala del Sur y Norte de Veracruz; telefonemas para pedir apoyo en casos de crisis nerviosas y violencia.

La línea telefónica de asistencia social, psicológica y legal a la mujer es 01800 1 DIF VER, la cual funciona las 24 horas y los 365 días del año y son atendidas por psicólogas especializadas para intervención en casos de crisis.

La línea de asistencia social cumple la función de atender la denuncia y dar el seguimiento adecuado que requiere la demandante, ya sea asistencia médica, denuncia penal o atención inmediata.

“A este teléfono se puede reportar todas las situaciones de mujeres que vivan algún tipo de violencia o que estén en ese momento en una situación de crisis. Las psicólogas están especializadas en intervención en crisis. La primera parte es calmarlas, ver qué es lo que está pasando, cómo podemos ayudarles y si quieren denunciar, las asesoramos y las acompañamos”.

La funcionaria estatal dijo que el hecho de que el número de llamadas de auxilio y apoyo sea alto no es porque la violencia y el maltrato en contra de las mujeres se haya incrementado, sino que cada vez más se arraiga la cultura de la denuncia.

El índice de casos de violencia atendidos se debe a que la línea telefónica tiene mayor difusión, ya que se ha difundido más y las mujeres ya conocen que la ley las protege.

Por ello, se tiene el proyecto de trabajar en la etapa de difusión de la línea telefónica en todo el estado, por lo que se espera mayor impacto cuando la línea se conozca a lo largo y ancho del estado.