Ir a Menú

Ir a Contenido

En el segundo semestre

Las participaciones federales serán mayores en Veracruz: Bueno Torio

- Los 212 municipios recibirán más recursos que los presupuestados por el DOF - No hubo recorte de recursos, sólo se retrasó la entrega de los mismos - Gracias al aumento de la recaudación fiscal en el país y al alto precio internacional del petróleo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/07/2007

alcalorpolitico.com

Durante los seis primeros meses del 2007, Veracruz y los municipios han recibido 9 mil 14 millones de pesos (de los 9 mil 74 millones de pesos que estaban programados para el primer semestre) y el resto (60 millones de pesos) será reintegrado en lo que resta de este año.

En ese sentido, el senador veracruzano de Acción Nacional, Juan Bueno Torio, afirmó que no hay recorte de participaciones federales, sino retraso en la entrega de las mismas durante enero, febrero y marzo.

Y para el segundo semestre de este año Veracruz y los 212 municipios recibirán mayores participaciones federales de las que están presupuestadas en el Diario Oficial de la Federación.

Y es que dijo que de acuerdo a informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicos (SHCP), la recaudación fiscal en el país está creciendo y el precio internacional del petróleo está por arriba de lo que se estipuló en el presupuesto de egresos de la Federación.

Esos son dos indicadores para asegurar que en lo que resta del año, las participaciones federales serán mayores a las del primer semestre del 2007.

“Esto es que tanto el Estado como los municipios pueden planear mejor la ejecución de sus trabajos y hacer una planeación presupuestal de aquí a finalizar el año, en donde consideramos que las participaciones federales serán superiores a lo que está establecido en el Diario Oficial de la Federación”.

Dijo desconocer de cuánto será el incremento, pero de lo que está seguro es que las participaciones federales para el desarrollo de Veracruz y de sus municipios serán superiores a lo que marcha el Diario Oficial de la Federación.

Respecto a la inquietud y preocupación que surgió a principios de año, en el sentido de que la Federación había recortado las participaciones a estados y municipios, Bueno Torio reiteró que no se han recortado los recursos, pues al momento Veracruz ha recibido 9 mil 14 millones de pesos.

Dijo que hubo altibajos en la entrega de participaciones pero justificó que siempre al inicio de un sexenio se acomodan los temas de recaudación fiscal de otra forma.

“Y la planeación no resultó tal cual se escribió en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo, al primer semestre (de este año) prácticamente se ha cumplido con todo.