El grupo de ayuda a migrantes “Las Patronas” fue nominado a la medalla “Belisario Domínguez”, la condecoración más importante que entrega el Senado de la República y con la cual se reconoce el trabajo de los servidores y servidoras de la patria.
Al respecto, Norma Romero Vázquez, coordinadora del grupo de mujeres, indicó que apenas fueron notificadas, pero es un aliciente para seguir trabajando a favor de los migrantes que van a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
“Las Patronas” han ganado premios nacionales e internacionales por la ayuda humanitaria que brindan de manera directa a los centroamericanos que viajan en el tren conocido como "La Bestia".
"Para nosotros es un honor ser nominadas aunque no ganemos, ya es un gran reconocimiento y pues hay que seguir trabajando", dijo la entrevistada.
Ante ello, también aprovecharon para que la gente los apoye para recolectar ropa de invierno, calcetas, calcetines, suéteres, cobijas, gorros pues pese al frío no baja el número de migrantes que viajan en el tren.
Al día pasan grupos de 50 hasta 100 personas a los cuales les dan alimentos y ropa limpia para que sigan su camino hacia el norte del país en busca del sueño americano.