Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Las Patronas”, en receso por suspensión de corridas del ferrocarril en la entidad

- Cuentan que diariamente preparan 40 kilos de frijol y arroz, pero ahora, están en descanso

- Aunque son criticadas hasta por sus familias, ellas siguen con su labor y esperan la llegada de más migrantes

Benito Ju?rez Amatl?n de Los Reyes, Ver. 05/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Las Patronas" están en espera de los migrantes, en espera que reparen el puente y la bestia -el ferrocarril- retome su camino y cargue a los cientos de jóvenes y pasen por su ración de comida que ellas preparan todos los días.

Entre risas, las mujeres, sentadas en la mesa que se ubica junto a la cocina, dicen que están en un receso aparente, porque el tiempo que no han preparado esos 40 kilogramos de frijol y de arroz diariamente, dicen que se la han pasado limpiando los granos para evitar que se emplaguen, (que les caiga el gorgojo), o atendiendo a uno que otro migrante que pasa para recibir el apoyo.

Esas grandes cacerolas por el momento están encimadas una de otra; incluso, solamente había tres de las 14 mujeres que diariamente trabajan para preparar las bolsas de comida; el resto, están en sus casas; mientras que Norma Romero Vásquez, la que prácticamente organiza y encabeza a éstas, está en un taller de migración en la ciudad de México.

Su hermana, Bernarda, explica que cómo recuerda ese 4 de febrero de 1995, cuando su madre, Leonila Vásquez, una de las fundadoras de "Las Patronas", empezaron con esta ayuda a los migrantes, al ver cómo sufrían bajo las inclemencias del tiempo al viajar sobre el ferrocarril.

Dijo que su ayuda siempre ha sido sin esperar nada a cambio, solamente como algo humanitario, pero hoy, se sienten orgullosas de que su trabajo ha sido reconocido a nivel nacional y mundial.

Hasta este lugar -dijo- han llegado reporteros de todo el mundo, tan es así, que en su pueblo, como una burla, les dicen “Las Famosas”.

Comentan que les han hecho tres documentales, dos ya salieron al aire: El Tren de Las Moscas; “De Nadie”, de Lizeth Argüello y “Héroes Cotidianas”, de Televisión Azteca, que está por salir, dijo.

Hoy, expresa que no sólo luchan contra los vecinos de su pueblo, que les juzgan por lo que hacen, que despotrican de ellas, sino hasta con su familia, porque les dicen que solamente pierden el tiempo haciendo de comer para otros.

Sin embargo, dice que hoy menos que nunca, nadie las para, porque han llegado muy lejos y seguirán trabajando para esos migrantes que van en busca de un mejor nivel de vida y que lo dan sin recibir nada a cambio.

Mientras tanto, están en espera de que lleguen los migrantes, que en este momento están varados en el sur del país, esperando que la bestia de fierro reinicie su caminar y cargue con los cientos de hombres y mujeres, que ya son esperados por "Las Patronas".