Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las playas están contaminadas pero ello no obsta que sean aptas para turistas: Tomás Camarena

- Director del Parque arrecifal coincide en que se rebasan los límites de enterococos permitidos

- El nivel de contaminación no es impedimento para que los visitantes se bañen en éstas

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 02/04/2012

alcalorpolitico.com

A decir del Director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Tomás Camarena Luhrs,la falta de comunicación y coordinación entre las dependencias estatales y federales que establecen el Comité de Playas Limpias provoca que cada quien realice su propio monitoreo y por ende emitan resultados diferentes.

Aclaró que esa falta de acoplamiento ocasiona que siempre haya polémica en cada temporada vacacional que publican sus resultados por separado puesto que la toma de muestras de ambas dependencias es diferente y por lo tanto existe variación en los resultados.

“Lo que pasa es que nos tenemos que integrar, por ejemplo: la Armada hace un monitoreo, nosotros hacemos un monitoreo, API hace otro monitoreo, entonces tenemos que integrarlo todo para tener un resultado válido”.

Dijo que trabajan en esa falta de coordinación que no ha existido por muchas administraciones.

“Estamos trabajando en eso, que se haga una sola cosa, un solo esfuerzo, muy detallado; digamos, si sumamos los recursos que cada quien pone, tanto humanos como económicos”.

Reconoció que el Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano participa en el Comité de playas limpias e incluso avala los resultados que publica la SEMARNAT; sin embargo, aclaró que no porque rebasen los límites de enterococos permitidos, implica que no sean aptas para los bañistas.

Subrayó que las playas reportan índices de contaminación pero se debe avarios factores y sus niveles hasta el momento no impiden la entrada del turismo a las playas.

“Por supuesto que hay contaminación, digo, están las descargas del Pico de Orizaba, están las cincuenta y tantas descargas pluviales, están los drenajes, por supuesto que hay contaminación; lo que pasa es que hay que tratar mejor las aguas y hay que tener valores reales, medidos, para ir resolviendo el problema. El que presenten contaminación no impide que no sea para el turista”.