Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las profecías del calendario maya, buen promotor del turismo arqueológico en México

La actividad turística se ha incrementado un 10 por ciento en estas zonas: Jorge Romero

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 23/05/2012

alcalorpolitico.com

Las profecías del Calendario Maya han causado expectación entre los mexicanos, tan es así que el turismo en la zona de Yucatán se ha incrementado en un 10 por ciento por parte de curiosos que quieren conocer la historia del fin del mundo, dijo Jorge Romero, director de Promoción y Fomento Turístico de Yucatán.

“Este año de la cultura maya en Yucatán se está viviendo con mucho énfasis, estamos organizando eventos principalmente en la fecha de equinoccios y solsticios, principalmente en las zonas arqueológicas y en la ciudad de Mérida, esto es por la gran afluencia de turista internacional y nacional que estamos teniendo, el interés por las zonas arqueológicas por el 21 de diciembre de 2012 es algo que está dando la vuelta alrededor del mundo, esto nos ha hecho organizar eventos, tanto culturales como astronómicos y místicos de ceremonias en los diferentes lugares de la zona maya”.

Sin embargo, los expertos aseguran que el Calendario Maya nunca interpretó que se acabaría el mundo, sino el resurgimiento de su cultura.

“No es exactamente que se acaba el mundo como ya vez que se ha manejado mucho que va acambiar la cuenta, la gente piensa que tiene que ver con el fin del mundo, pero los mayas no dijeron que se iba aacabar el mundo, en ninguna parte dijeron que se iba a cambiar el mundo (...) lo que marca la cuenta es que viene una nueva era, una mejor era para todos y que esta era la anunciaron los mayas (...) lo que dicen los libros del Chilam Balam es que iba a renacer la cultura maya, que Chichén Itzá iba a ser ese lugar de renacimiento”, comentó Marte Trejo Sandoval, historiador maya.

El interés por esta cultura, ha sido a nivel mundial que incluso especialistas de otros países llegan a la zona de Yucatán para conocer la historia, el calendario, las profecías y el cosmos.

“De hecho se está dando seguimiento; hay fundaciones en todo el mundo si ustedes entran por ejemplo a las redes sociales, se van a dar cuenta que hay muchísima gente en el mundo desde Australia hasta Argentina están siguiendo el Calendario Maya”.

La última profecía maya advierte que el cinco de junio de este año Venus pasará frente al sol, suceso que no se repetirá nuevamente hasta el año 2217.