Ir a Menú

Ir a Contenido

Las reformas a los planes de estudio en la UV, “surrealistas”: Hernández Abascal

- Si se tarda 10 años en reformarlos para incluir la enseñanza de juicios orales, no hay problema, puede empezar con cursos o diplomados - El especialista en el tema dice que posponer este sistema acusatorio, no importa; se trata de irlo perfeccionando

Guadalupe L?pez Espinosa Xalapa, Ver. 12/03/2008

alcalorpolitico.com

La capacitación para los juicios orales es urgente, afirmó el jurista Arturo Hernández Abascal, quien también señaló que en las universidades, además de introducir la enseñanza en este nuevo sistema acusatorio, se necesita también la impartición de clases de oratoria; sin embargo, dijo, en la Universidad Veracruzana sus reformas a los planes de estudio “llevan un proceso muy surrealista”.

El doctor en derecho, quien participó este día en la conferencia “Los Juicios Orales, una Opción en la Impartición de Justicia”, organizado por la Procuraduría de Justicia del Estado, dijo también que el que se pospongan los juicios orales en Veracruz no tiene importancia porque entre más tiempo se dé servirá para hacer todas las reformas que se requieren; además, apuntó, a nivel federal se está dando un plazo de 8 años para consolidarlos.

Luego de proporcionar cifras de la justicia penal en México, publicadas por el Centro de Investigación y Docencia Económica, que dicen que entre 50 y 70 por ciento de la población carcelaria del país está sujeta a proceso, uno por ciento de los delitos son resueltos, 15 por ciento de ilícitos denunciados, que el trabajo de investigación es realizado por ministerios públicos y no por detectives; 80 por ciento de los mexicanos confía poco o nada en los jueces; 59 cree que es posible sobornar a un juez y 50 por ciento de la población carcelaria cometió robos menores.

Además, indicó, de acuerdo a esas estadísticas, hay mala defensa penal pública y privada, pues el 68 por ciento de los acusados se siente mal defendidos y en el 92 por ciento de los casos las audiencias se llevan a cabo sin la presencia del juez, pues nunca se para por ahí y sus funciones se las delega a otros.

“Ahí tienen el por qué sí hay que hacer una reforma, si estamos hablando de tomadura de pelo, el sistema penal del país es una tomadura de pelo”, manifestó Hernández Abascal parafraseando al presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, quien declaró recientemente que los juicios orales son un fracaso y una “tomadura de pelo”.

Agregó: “si no modificamos las cosas vamos a seguir igual, pero esto va a requerir mucha participación de todos, es un gran esfuerzo que tenemos que cumplir, a mí me parece muy importante que se haya dado la reforma en el estado” (de Veracruz).

Nuevo León, Chihuahua, estado de México y Oaxaca, ya lo están haciendo,

Mencionó que en Veracruz si la puesta en vigor de los juicios orales se va a tardar un poco más, si hay que posponer la reforma no importa, probablemente tenga que suceder, lo importante es que se haga.

Aquí, en Veracruz, mencionó, la puesta en vigor se pospuso de diciembre de 2007 a marzo de 2008, y actualmente el gobernador Fidel Herrera solicitó otra prórroga hasta abril de 2008 y si se pospone otros tres meses no va a pasar nada, lo importante es que va servir para reformar el sistema de justicia y va a beneficiar al estado.

Afirmó también que la capacitación para los juicios orales es urgente tanto para jueces, como para Ministerios Públicos, abogados y estudiantes de derecho que también necesitan saber de oralidad por los juicios orales llevan una parte importante de ésta.

Sin embargo, destacó, las reformas a los planes de estudio de la Universidad Veracruzana “llevan un proceso muy surrealista y si se tarda 10 años no importa, podemos empezar con unos cursos o con diplomados”.