Ir a Menú

Ir a Contenido

Las serpientes, especie injustamente aniquilada: Semarnat

- México cuenta con 705 especies de ellas - En Veracruz existen 4 UMAs de serpientes

Xalapa, Ver. 11/10/2007

alcalorpolitico.com

Las serpientes son la especie más temida e injustamente aniquilada por el hombre, sobre todo en un país como México que cuenta con la mayor diversidad de reptiles en el mundo con 705 especies, dijo Manuel Molina Martínez, delegado de la SEMARNAT en el estado de Veracruz, quien reconoció que hoy la herpetofauna no es nada de lo que fue en épocas pasadas.

Actualmente los reptiles se ven afectados por factores que reducen la viabilidad de las poblaciones y los hacen vulnerable a la extinción, como son la destrucción y deterioro de su hábitat, aunado con la cercanía a carreteras o áreas urbanas, consideradas como sus mayores amenazas.

Acompañado de los herpetólogos Raúl Cabañas Giffard, de Lorelei Rodríguez Galván y de Rodrigo Cabañas, el funcionario federal explicó que entre otras de las funciones ambientales de las serpientes, se cuenta el que sean responsables de una efectiva limitación de las poblaciones de roedores silvestres, que en abundancia destruyen las cosechas y transmiten enfermedades, además de que su veneno es útil en la medicina.

Cabañas Giffard, quien posee una colección de serpientes en la capital del estado y expone las mismas en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), abundó en el tema y dio a conocer que la mayoría de las serpientes son tímidas y no se desarrollan en ambientes perturbados por el hombre, pocas especies se ven beneficiadas con la agricultura, aunque pueden ser utilizadas como indicadores biológicos, tanto de perturbación como presencia de contaminantes.

Ello, añadió Manuel Molina Martínez, ha potencializado los accidentes por especies venenosas.

Al respecto Raúl Cabañas dijo que es cierto que las serpientes venenosas pueden constituir un serio peligro, aún cuando su papel como controladores biológicos sea tan importante, como el de las no venenosas “pero esto tampoco justifica su matanza indiscriminada”.

En el estado de Veracruz encontramos varias especies de serpientes listadas en la NOM-O59 entre las que destacan las especies Bothrops asper (nauyaca, palanca, cuatro narices, pinta, rabo hueso); Crotalus spp (víboras de cascabel); Sistrurus ravus (cascabel pigmea); Agkistrodon bileneatus (cantil, tepocho); Antropoides nummifer (mano de metate); Ophyryacus undulatus (vibora cornuda) y Micrurus elegans, Micrurus diastema (coralillo) todas venenosas.

Otras como la Boa constrictor (mazacuata o boa); Imantodes cenchoa (bejuquillos); Conophis lineatus (sabanera); Chironius exoletus (culebra verde de cañal); lampropeltis trinagulum (falso coralillo) son algunas de las especies sin veneno.

Estas especies se encuentran en varios de los ecosistemas del estado de Veracruz, como es el caso de las diferentes especies de víboras de cascabel, que se pueden ver en las zonas secas de las faldas del cofre de Perote, Pico de Orizaba o en Huayacocotla.

En la entidad veracruzana operan cuatro Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMAs) dedicadas a las serpientes: UMA Coatitlan, ubicada en el municipio de Coatepec; UMA Herpetario Cihvac y UMA Faumuseo en el municipio de Orizaba; UMA Staku-Ulhua en Xalapa, así como la colección particular de Raúl Cabañas Giffard en Xalapa, Veracruz.

Este último concluyó al decir que existe una imperiosa necesidad por difundir más información concerniente a las serpientes, educación que debe empezar en el campo y enfocarse en dos vertientes, uno, el papel benéfico de las serpientes en el control de las poblaciones de roedores y otro, en la prevención y manejo de accidentes ofídicos.