Ir a Menú

Ir a Contenido

Las tarifas de agua en Xalapa son justas; Manuel Ferro

- Pide comprensión a usuarios; CMAS no puede subsidiar deuda del saneamiento - Mensualmente debe pagar a Banobras 6.5 mdp

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 11/02/2009

alcalorpolitico.com

No hay plazo que no se cumpla y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa empezó a pagar su crédito reestructura de 476 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios, y como no hay solvencia financiera que permita el pago de seis millones y medio de pesos mensuales, inició el cobro de nuevos servicios a los usuarios de agua potable.

A las críticas y quejas por el cobro del servicio de drenaje y saneamiento que, en algunos casos, prácticamente duplicó los adeudos mensuales de los recibos, respondió el director de Operación y Finanzas de la CMAS, Manuel Ferro Andrade, con una solicitud a la comprensión xalapeña porque el organismo no puede subsidiar los beneficios del Programa Integral de Saneamiento, como ya hizo en el 2008.

De acuerdo con el funcionario municipal, el recibo de agua potable contempla el cobro de cuatro servicios: agua potable, drenaje, servicio de saneamiento y varios que se derivan de las multas, sanciones o convenios por tomas nuevas.

El cobro por saneamiento corresponde precisamente al Programa Integral de Saneamiento que se inició en el 2002 con un crédito de Banobras, y que empezó a pagarse a partir del año pasado así como las cuotas a la Comisión Nacional del Agua por las aguas residuales no tratadas en la ciudad, pues la planta de tratamiento entra en operaciones hasta mayo próximo.

“Entiéndase que ellos (la Conagua) nos cobran no nada más por las aguas que se vierten a través de un drenaje a un arroyo o a un colector que va a un arroyo, también nos cobran por lo que llaman ellos infiltraciones.

“¿Qué son estas infiltraciones? Son todas aquellas personas que no cuentan con drenaje, pero que tienen una fosa séptima o que tienen un escurrimiento a cielo abierto, también nos lo cobran porque a final de cuentas ese escurrimiento a cielo abierto va a parar a algún lugar o esa fosa séptima se filtra o se mina a un manto freático”, explicó Ferro Andrade.

Así que el saneamiento se cobra a todos porque el Programa Integral de Saneamiento también responde a las demandas de introducción y ampliación del sistema de drenaje, de construcción de colectores pluviales, así como la construcción, operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales.

A decir del Director de Operación y Finanzas de la CMAS, se trata de un cobro justo que los xalapeños deben pagar para que la comisión tenga recursos y pueda continuar con la construcción de obras de saneamiento.

“Cabe señalar que nosotros tendríamos que haber hecho este cobro desde el mes de enero del 2008; durante un año la comisión subsidió todo ese recurso, pero si nosotros seguimos subsidiando ese recurso, lo que va a suceder es que no vamos a tener dinero para mantener la operación de la comisión y para buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua”, argumentó Ferro Andrade.
Además negó que haya tarifas arbitrarias por el contrario, aseguró, se trata de cobros justos porque las clases de interés popular, social y medio sólo pagan 64 centavos por mil litros de aguas negras, es decir por metro cúbico de saneamiento.