Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las universidades públicas en México necesitan $13 mil millones: Enrique Levet

Al estrenarse como diputado, el dirigente de FESAPAUV define que así se cubrirían todas las necesidades

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 05/11/2010

alcalorpolitico.com

El presupuesto de las Universidades Públicas debe aumentarse en 13 mil millones de pesos, para que puedan cubrir todas las necesidades, aseveró el diputado priista Enrique Levet Gorozpe, quien informó que será una de sus propuestas al estrenar su cargo como diputado.

Informó que si las universidades tienen un presupuesto digno, podrán dar una educación de calidad. Por lo que le hizo un llamado al Congreso de la Unión y a los Congresos locales para que le apuesten a la educación universitaria del país.

“Deben encontrar el camino para apostarle más a la universidades públicas, que son las que recibirán a los jóvenes que no tienen recursos, a los que se les hace difícil ir de una pequeña población a las grandes ciudades con la esperanza de ser alguien en la vida”, manifestó.

El líder de la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), reveló que el presupuesto actual es de 0.66 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual, aún no es suficiente.

Explicó que son alrededor de 82 millones de pesos con los que actualmente cuentan las instituciones de educación superior, pero que necesitan 13 mil millones más.

“Se requieren por lo menos un incremento a 95 mil millones de pesos, para este año. De este modo las universidades tendrán una mayor apertura, y también aumentará el número de la matrícula”, comentó.

En este sentido informó que el fin de aumentar el número de la matrícula es que más del 30 por ciento, de los jóvenes que hacen examen para ingresar a las universidades, se quede en alguna.

“En términos nacionales, estamos hablando de que más del 30 por ciento de los jóvenes que demandan entrar, lo hagan, ya que estamos muy por debajo de ese porcentaje”, aseveró el líder sindical quien explicó que son 3 millones de estudiantes universitarios, cuando deberían ser el doble.

Agregó que la idea del gobierno federal de privatizar las universidades debe evitarse, “debemos quitarle al gobierno federal su idea neoliberal de privatizar las universidades”.