Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mejor compren pasitas

Las uvas por los cielos; el kilo se vende por abusivos comerciantes en $80

- La gente realiza compras para la fiesta de Año Nuevo

- Calzones rojos para el amor y borreguitos para la buena fortuna

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/12/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la proximidad del fin de año, la gente busca preservar tradiciones como las 12 uvas, la ropa de colores para la buena fortuna, el amor y el dinero. En los mercados de Xalapa, los comerciantes ya están listos y ofrecen de todo para que la gente reciba con todo el entusiasmo, el 2011.

No obstante, los precios de artículos indispensables como las uvas, presentan un notable incremento. Tan sólo el kilo de uva globo en algunos mercados locales, puede encontrarse en 45 pesos y en el mismo sitio, hasta en 80 pesos. La uva verde reporta precios que van desde los 45 hasta los 90 pesos.

En los supermercados los precios no varían mucho ya que van de los 35 pesos la uva globo y 45 pesos la uva verde. Algunos comerciantes indican que debido a las heladas registradas durante las últimas semanas a nivel nacional, el precio de la uva aumentará hasta un cien por ciento en los próximos días, por lo que una de las tradiciones más populares durante la cena de fin de año, las uvas de los doce deseos, podría ser reemplazada por algunas familias.

“Hay quienes compran frutos secos en lugar de uvas, es triste, pero así está la situación. Recuerdo que hace dos años, la uva costaba 20 pesos el kilo y la gente la compraba mucho, hasta 5 kilos se llevaban. Desde el año pasado le hemos padecido con los precios y por eso traemos poca, para que no se nos quede”, aseguró Federico Gómez, propietario de un local de frutas y verduras.

No obstante, Gisela Hernández, señala que los vendedores siempre tienen pretextos para subir el precio de la uva en esta temporada, “de todos modos la compramos esté al precio que esté; si una ya trae el tiempo encima no se va a poner a buscar el mejor precio. Ya la compras donde encuentres y es que muy pocos están manejando la uva verde que es la que no tiene semilla. Por eso se aprovechan”.

Las tiendas ofrecen también ropa interior de colores, “los amarillos y rojos son básicos, para que la gente tenga dinero y amor para el 2011. Hay de todos los tamaños y estilos, desde el calzón, pantaleta hasta la tanga, pero el bikini es de los más buscados. Estamos de promoción de tres piezas por el precio de una, son 30 pesos en total. Tenemos de muchos precios, desde los 30 hasta los 120 pesos. No hay pretextos para que no se lleven para toda la familia”, señaló María Rojano, propietaria de una corsetería en el centro de la ciudad.

Los borreguitos de la fortuna o de la suerte están escasos, “esperamos que nos lleguen para el viernes, ahora estamos vendiendo también las velas para el año nuevo, las de a Divina Providencia, de esas sí tenemos. También vendemos lo que son quien también ofrece borreguitos para la prosperidad, frijoles rojos para la abundancia, ajos para la suerte y mazorcas de maíz para que nunca falte la comida”, comentó Jaime López, vendedor ambulante.

Si quiere estar preparado, puede darse una vuelta por el centro de Xalapa y encontrar todo lo necesario para realizar los ritos de la suerte para iniciar el 2011.