Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Laudos y obras inconclusas, temas preocupantes de próximas administraciones municipales

Las dudas sobre cuestiones jurídicas son las principales dudas que enfrentan los próximos funcionarios públicos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/11/2017

alcalorpolitico.com

Durante el curso de capacitación para el proceso de entrega-recepción que imparte el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), las autoridades municipales electas han manifestado dudas sobre cuestiones jurídicas por laudos laborales y por los procesos de obra pública que pudieran quedar inconclusos.

Flor Alicia Zamora Pozos, auditora especial de Evaluación y Atención Ciudadana del ente fiscalizador, reconoció que los laudos laborales es un problema que desafortunadamente tienen varios ayuntamientos, por lo que los alcaldes electos preguntan sobre el tratamiento que se les debe dar a esos temas.

Al participar en el programa de radio “De Acceso Público” del ente fiscalizador, expuso que al curso de capacitación asistieron mil 800 futuros servidores públicos municipales, entre ellos, alcaldes, síndicos y regidores, a quienes se les ha orientado sobre los procesos jurídicos en caso de que la entrega recepción de la administración municipal no se realice conforme al marco de la ley.



Añadió que otras de las dudas plateadas por las autoridades municipales electas, es qué hacer si encuentran una obra inconclusa, qué hacer si hay una obra con rescisión de contrato con la empresa que la estaba construyendo.

Por ello, se les ha hecho insistido que tiene que revisar de manera pormenorizada la obra pública, que verifiquen lo que el ayuntamiento saliente reporte y constaten las obras que están concluidas y funcionando y las que se dejarán en proceso de construcción, ya que algunas son en etapas y es posible que en unas de ellas, la primera etapa, sea este año.

“También preguntan mucho dónde encontrar documentos que les ayuden a profundizar en lo que serán sus responsabilidades y obviamente difundimos la página oficial del ORFIS porque tenemos micro sitios donde hay mucha información que será de utilidad. Cuáles son los aspectos que ellos deben revisar con más cuidado y más acuciosa, tanto en materia financiera, administrativa, obra pública y cuestiones jurídicas”.



La funcionaria del ORFIS manifestó que durante el curso de capacitación se tocan asuntos sobre los temas en donde deben dedicar más tiempo como es en la revisión de los expedientes jurídicos y de obra pública.

Además de cómo es el procedimiento de la fiscalización superior, de las obligaciones de presentar información al ORFIS y al Congreso del Estado, hablamos sobre la importancia de cumplir con las obligaciones en materia de contabilidad gubernamental y disciplina financiera, y se les da a conocer las herramientas tecnológicas que ha diseñado el ORFIS para una mejor rendición de cuentas. Y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Y cuáles son las acciones que deben tomar en el caso de que las autoridades salientes no hagan una entrega recepción de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre, y la nueva Ley para la Entrega y Recepción del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública Municipal, que entró en vigor el pasado 17 de octubre.