Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lavarse mal las manos genera muchas enfermedades tanto parasitarias como intestinales: Doctora

Irasema Guerrero dijo que las enfermedades respiratorias son las más frecuentes

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/10/2012

alcalorpolitico.com

El lavado de manos es una de las acciones de salud que más previene enfermedades de todo tipo, gastrointestinales, respiratorias agudas, entre otras; sin embargo, las respiratorias agudas son el primer motivo de consulta en el estado y en el país sin importar el periodo.

Hay tres cosas en la Salud Pública que previenen enfermedades de manera importante: el correcto lavado de manos, las vacunas y los antibióticos desde el punto de vista del tratamiento médico.

Durante la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos al que hoy se sumaron 55 escuelas de la entidad de manera simultánea y el arranque de la Semana Nacional de la Alimentación Escolar, la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Irasema Guerrero Lagunes, subrayó que el lavado de manos es la mejor acción preventiva, incluso rechazó que el gel antibacterial pueda sustituir dicha acción.

“Quizá todos nos lavemos las manos, pero no nos las lavamos bien, no lavamos entre los dedos, la muñeca, no le damos el tiempo adecuado y entonces no es un buen lavado y eso genera muchas enfermedades tanto parasitarias como intestinales…unas manos sucias pueden dar también problemas en los ojos, puede dar conjuntivitis”, explicó.

La médica comentó que las enfermedades respiratorias son las más frecuentes por las cuales las personas acuden a consulta en todo el estado y en todo el país, seguidas de las gastrointestinales y parasitarias.

Irasema Guerrero Lagunes sostuvo que el número de enfermedades gastrointestinales ó respiratorias es similar al año pasado, pero no dio cifras.

“Es importante comentar que dentro de poco vamos a empezar con temperaturas bajas y esto hace que pueda haber mayores probabilidades de infecciones respiratorias”, comentó.

Insistió en que el lavado de manos debe ser antes y después de comer, después de ir al baño, sonarse la nariz, toser, agarrar un autobús y/o cambiar pañales.

“El mejor lugar donde los niños pueden aprender a lavarse las manos adecuadamente es en la escuela”, abundó.

La servidora pública aclaró que usar gel antibacterial no da los mismos resultados que lavarse las manos correctamente con agua y jabón, pero sí coadyuva a evitar enfermedades, si pudieran usarse las dos cosas es mejor.

“El gel quita gran parte de las bacterias, pero no sustituye el lavado de manos, es un asunto que tenemos que seguir propiciando. El gel es adecuado, pero es preferible lavarse las manos con agua y jabón…hay geles que tienen mucho alcohol y el alcohol no necesariamente mata las bacterias, a veces las fija más en la piel”, subrayó.