Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lavatorio de pies en la fe católica, muestra que no es necesario vivir de etiquetas

Jesucristo enseñó que hay que tener espíritu de servir a las personas y promover la dignidad humana

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 05/04/2012

alcalorpolitico.com

Este jueves dan inicio las celebraciones principales de la Semana Santa, ya que es un día donde la iglesia católica agradece a Dios el sacramento del sacerdocio, la eucaristía, así como el mandato del amor, elementos esenciales de la fe católica.

El vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Juan Sánchez Jácome, recordó que durante la última cena, Jesucristo celebra con los apóstoles y muestra su amor por la gente.

Explicó que durante el lavatorio de pies a sus apóstoles, Jesucristo enseña que no es necesario vivir de etiquetas, sino que hay que tener espíritu de servir a las personas y promover la dignidad humana de todos los hombres.

Indicó que posterior a esta pequeña eucaristía se realiza una pequeña procesión por las calles cercanas a las parroquias con el Santísimo Sacramento ya que de ahí se da la comunión el Viernes Santo e incluso a los enfermos.

Después la gente, sobre todo en México, tiene la costumbre de realizar “la Visita de las siete casas”, donde la familia se involucra en la mística de estos días.

“Se trata de visitar los distintos lugares donde estuvo Jesucristo antes de morir en el Calvario; los evangelios detallan muy bien estos siete lugares desde que Jesucristo fue aprehendido en el Monte de los Olivos, hasta que fue crucificado en el Monte Calvario”.

Refirió que en ciudades como Coatepec, Perote, Altotonga así como en Xalapa, hay familias de fieles que recorren cada iglesia y meditan sobre los últimos lugares donde estuvo Jesucristo.

La misa vespertina es entre las 4 y 5, las procesiones a las 6 y 7, los recorridos de las siete casas alrededor de las 8 hasta que cierran las iglesias.

Indicó que el sábado por la noche se celebra la vigilia pascual, donde los fieles llevan cirios y agua que son los símbolos de la resurrección de Jesús, el fuego nuevo.

“Las prenden directamente del cirio pascual para llevar el fuego nuevo a sus casas y también se llevan el agua de gloria que se bendice de manera especial porque es donde se dan los fundamentos de la Gloria de Dios. Por eso son los principales signos de la resurrección de Jesucristo para que a partir de ese momento reine en sus corazones la paz, la justicia y el amor que brotan de Jesucristo crucificado y resucitado por nosotros”.

Por ello se invita a los fieles que acudan a sus parroquias cercanas para revisar los horarios de las celebraciones ya que generalmente inician a las 7 de la noche.