Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

LAVIDA busca juntar 20 mil firmas contra “Caballo Blanco”; el sábado promoverán su causa

- Advierten que ductos de PEMEX podrían verse dañados, pero no lo toman en cuenta

- Intentarán juntar el 1% del padrón electoral de Veracruz

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 23/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Pretendemos informar a la ciudadanía en general a investigadores, científicos, funcionarios, diputados, líderes de opinión, profesores y demás, para que se sumen a nuestro pacto de “No a la Mina”. Si logramos esas 20 mil firmas, forzosamente tienen que vernos y hacernos caso”, señalaron los integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).

En conferencia de prensa, Leticia Valenzuela, Guillermo Rodríguez e Hipólito Rodríguez, señalaron que esta iniciativa va encaminada a detener el proyecto minero de Caballo Blanco.

Por lo tanto, el próximo sábado a partir del mediodía, llevarán a cabo diversas actividades en el barrio Xallitic para que la sociedad esté informada.

Además, dieron a conocer que podría efectuarse un referéndum a nivel estatal, con el objetivo de reunir al menos el 1% de los integrantes del padrón electoral para ser tomados en cuenta por las autoridades.

Por su parte, Hipólito Rodríguez, investigador del CIESAS comentó que de acuerdo a cifras que tienen, serán 36 mil toneladas de explosivos, 7 mil 500 toneladas de cianuro de sodio que emplearán durante 6 años.

“Habrá efectos directos a 3 kilómetros de Laguna verde. Hay cinco ductos de PEMEX que podrían verse afectados por la cercanía con la mina y las detonaciones. Incluso a 1.2 kilómetros se encuentran líneas de alta tensión y, hasta la fecha, ni PEMEX ni CFE se han pronunciado. De acuerdo a 64 expertos en la materia, la mina no es viable ni sustentable”.

Agregó que para producir un metro cúbico de oro en 6 años, que equivale a 656 mil onzas de oro, a mil 700 dólares la onda hasta enero de 2012, las ganancias serían de alrededor de 1 000 000 000 (mil millones de dólares), se emplearían 6 millones de metros cúbicos de agua.

“Hasta la fecha, la empresa no ha acreditado cuántos de los 400 empleos van a ser para habitantes de la zona”.

Los integrantes de LAVIDA, agregaron que la Dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental tiene hasta el 6 de marzo para recibir observaciones, solicitudes, así como propuestas.

Recordaron que en la asociación civil LAVIDA, no sólo participan ambientalistas, sino científicos del CIESAS, quienes, de igual forma, están en contra de los mecanismos que la mina empleó durante la consulta para defenderse y mostrar una cara que no es la real.

Argumentaron que en la consulta llevaron a cerca de 30 personas quienes trabajan en la zona de la mina, gente que gana poco y que, ante el temor de perder sus empleos, defiende un proyecto que sólo beneficiará a Goldgroup con 2 mil millones de pesos al año.

Los integrantes de LAVIDA, señalaron que en la consulta hubo 50 ponencias de las cuales 29 fueron en favor de la mina, y 21 en contra.

“La razón, fue que 22 de las 29, corresponden a trabajadores de la misma. Un motivo más para acusar a la empresa de abusiva. Tenemos que impedir que se cometa un ecocidio más en Veracruz, para salvaguardar la vida humana que se pone en riesgo con el proyecto”.