Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

LAVIDA no se confía y se previene por si Goldgroup reanuda proyecto "Caballo Blanco"

Se preparan para en caso de que pretenda regresar con modificaciones y otro nombre para el proyecto

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 04/06/2013

alcalorpolitico.com

A pesar de que por el momento la mina "Caballo Blanco" se encuentra clausurada debido a que Goldgroup retiró el proyecto minero ante la SEMARNAT hace un par de meses, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) no se confía y promueve acciones preventivas en caso de que la empresa pretenda reanudarlo o presentar uno nuevo.

Juan Manuel González Muñoz, integrante de LAVIDA, mencionó que el cese de los trabajos se debió a que la misma empresa anunció que se retiraba provisionalmente, pero a pesar de ello no “cantan victoria”, sino todo lo contrario, se preparan para en caso de que Goldgroup pretenda regresar con modificaciones y otro nombre para el proyecto.

“No lo ha hecho público del todo, más bien esto ha llegado a oídos de nosotros por gente que ha trabajado en la zona y que han visto aminorada la actividad; sin embargo, su plazo termina el 30 de octubre, es el plazo en el que ellos pueden reingresar un manifiesto de impacto ambiental, pero obviamente pueden dejar pasar ese plazo y presentar el proyecto de otra manera, con otro nombre, modificaciones y volver a ingresarlo, entonces no se puede decir que se haya ganado”.



Aclaró que hasta este punto el proyecto se mantiene parado, pero eso no quiere decir que esté cancelado el asunto.

Dijo que la postura de LAVIDA es la misma, el proyecto es inviable y por ello no se ha tenido ningún diálogo con Goldgroup dado que las características del proyecto ponen en riesgo no sólo a las comunidades aledañas, sino a todo el perímetro, incluyendo Xalapa.

“Porque sigue habiendo una planta nucleoeléctrica, porque hay ductos de PEMEX y las detonaciones son unas características que ponían en peligro, pero también hay lagunas de lixiviación, los escurrimientos de drenajes ácidos, son varias cosas las que afectan (…) creemos inviable el proyecto, no estamos dispuestos a negociar con la empresa en ningún momento”.



Además de ello precisó que son varias las especies que se pondrían en peligro al haber lagunas con cianuro y 5 millones de aves que pasan cada año que están en riesgo.

Subrayó que LAVIDA está tomando medidas cautelares en lo que se espera que posiblemente se presente en este lapso alguna modificación al manifiesto de impacto ambiental.

“Nosotros estamos teniendo pláticas con varias organizaciones, una de ellas es el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y lo que vamos a hacer es estar preparados ante cualquier proceso”.