Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

LAVIDA refuerza acciones para que Calderón no apruebe el proyecto “Caballo Blanco”

- Consideran que tanto el Presidente como SEMARNAT están en condiciones de autorizarlo y no tendría para ellos ningún costo político

- La próxima semana será de movilizaciones

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/08/2012

alcalorpolitico.com

Integrantes de la agrupación ambiental LAVIDA reforzarán acciones en estas semanas debido a que en estos 4 meses que restan del gobierno de Felipe Calderón, temen le den un "albazo" a los veracruzanos aprobando el proyecto minero de "Caballo Blanco".

"Nos estamos movilizando para impedir que en estos 4 meses la SEMARNAT y Presidencia de la República le quieran dar un albazo a los veracruzanos y es porque el Gobierno del Estado ya dijo que no, los diputados que no, el Senado, las academias el INECOL, CONABIO, UNAM, UV, más de 10 mil ciudadanos, más de 3 mil firmas a nivel internacional por eso la mina no tiene el consenso social y jurídico de los veracruzanos".

En entrevista, dijeron que piden al Presidente de la República que sea sensible y en estos 4 meses que le restan firme el rechazo definitivo a la instalación del proyecto minero "Caballo Blanco" en Veracruz.

Y es que consideraron que tanto el Presidente como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) están en condiciones de autorizar el proyecto y "no tendría para ellos ningún costo político, ya se va el Presidente y también Manuel Molina, al siguiente gobierno le heredarían una papa caliente".

Informaron que la próxima semana será de movilizaciones y mañana miércoles 8 de agosto publicarán en la prensa nacional un desplegado firmado por organizaciones de diversas partes del país y con investigadores de renombre como Víctor Manuel Toledo, Patricia Moreno Casasola del INECOL, donde se fija la posición en favor de la cancelación de la minera.

Asimismo, en la ciudad de Xalapa se colocarán pendones con la leyenda "No a la minera", al igual que el desplegado que se colocará en sitios que no dañen el mobiliario veracruzano.

Reiteraron que "Caballo Blanco" no es sólo un caso más de tantos en la SEMARNAT, como dijo Manuel Molina, delegado en Veracruz; "es atentar contra la vida porque dejaría a los veracruzanos sin un casquete de la sierra de Chiconquiaco y acabaría con todo un manchón de selva baja con árboles milenarios de más de 5 mil años, además que es el único lugar en el mundo que tiene encinos tropicales, que es un río de aves, una zona con una biodiversidad de manera extraordinaria.

Los veracruzanos estamos luchando para que no se destruya el ambiente, cultura de los veracruzanos".