La calidad de la educación no siempre es la mejor, gracias a que, al menos en Veracruz, la planeación educativa la realiza personal que no está capacitado; pero lo grave es que los líderes del SNTE y el propio Secretario de Educación, Víctor Arredondo, lo saben pero no hacen nada al respecto, aseguró el maestro y simpatizante de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, CNTE, Jorge Cruz Ibáñez.
Y es que muchos de los cargos que se tiene en la SEV, pero que son piezas clave para alcanzar la calidad en la educación, son otorgados por compadrazgos, tal es el caso del Consejo Técnico de Educación; donde quien lo compone no tiene el nivel académico que exige este puesto.
“Yo lo viví, yo estuve ahí y me dí cuenta que muchas veces los que integran el Consejo Técnico Estatal no tienen siquiera el perfil adecuado para estar en ese organismo. Yo estuve en el Consejo Técnico en Xalapa y vi que por tener familiares es como se integra el consejo. Yo vi como una compañera metió a su sobrino al Consejo Técnico estatal sin tener el perfil adecuado”.
Agregó que en Veracruz el sindicato no se interesa porque los maestros se capaciten o se hagan propuestas académicas, a diferencia de otros estados donde los mentores no llegan al cargo por “palancas, sino por su capacidad, estos maestros se dan el lujo de presentar al gobierno de su estado programas educativos alternativos que traten de elevar la calidad educativa, pero aquí esperamos a lo que diga el Consejo Técnico estatal, pero este está muchas veces integrado por gente que es familia entre sí”.
Resumió que todo esto se ve reflejado en la calidad educativa, la cual no se puede elevar; Veracruz no puede simplemente progresar en este sentido, y mucho menos –dijo- cuando los directores son jóvenes que no tiene siquiera dos años frente a grupo, pero sus padres que están muy metidos en los asuntos sindicales, logran que los asignen como directores.
Al concluir, aseveró que el Secretario de Educación en Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, tiene completo conocimiento de lo que sucede, pero prefiere evitar hacer algo para no tener problemas con el sindicato de la sección 32 del SNTE.
Incluso citó que cuando los maestros decidieron, hace años, comprometerse con la educación, llegó Juan Nicolás Callejas e impuso a su gente “la mayoría de ellos eran personajes del sindicato, con el único fin de que los gobernadores no tuvieran problemas. Que hubiera mayor control.”