Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Le apuesta el CIDE y el Instituto de Contaduría de UV a la rendición de cuentas

Ambos desarrollan un instrumento de evaluación que ayudaría a combatir la corrupción en la administración pública

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/12/2017

alcalorpolitico.com

El Instituto de la Contaduría Pública de la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) desarrollaron un instrumento para la evaluación y rendición de cuentas para el combate a la corrupción.

Flor Lucila Delfín Pozos, directora del Instituto de la Contaduría Pública de la UV, reconoció que la corrupción ha hecho estragos en el país, por lo que tener un instrumento que mida la calidad de la administración pública es de gran relevancia.

En el marco del Segundo Encuentro de Trasparencia y Rendición de Cuentas y el Seminario de Instrumentos de Evaluación de Rendición de Cuentas, Delfín Pozos manifestó que en el país 30 entidades federativas ya participan en la aplicación del instrumento de evaluación en rendición de cuentas, cuyos resultados tendrán que presentarse a más tardar en febrero del próximo año.



“Cada Estado lo aplica a su realidad. Al Instituto de Contabilidad Pública nos tocó trabajar con la asignación presupuestal y contabilidad y tenemos como límite en febrero para presentar los avances de Veracruz, aún no tenemos resultados porque es una labor titánica encontrar la información”.

Explicó que son nueve los indicadores básicos que se toman en cuenta para hacer las mediciones, entre ellos: el jurídico, político, archivos, contabilidad, y asignación presupuestal.

Sin embargo, dijo que es muy complejo lograr acceder a la información necesaria y encontrar los acuerdos y el apoyo de los servidores públicos para realizar este ejercicio de evaluación de eficiencia en aplicación, transparencia y rendición de cuentas.