Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Le asignaron plaza, pero la SEV nunca la subió al sistema y tampoco le ha pagado

- Hasta los seis meses le dijeron que no cumplía con el perfil, aunque tiene una maestría en Educación Básica

- No ha dejado de impartir clases para que no la acusen de abandono de trabajo

19/01/2018

alcalorpolitico.com

Mi nombre es Jeanette del Ángel Palacios.

Soy licenciada en Educación de Adultos y recientemente terminé la maestría en Educación Básica en la UPN Xalapa.

El día 1 de octubre de 2016 a las 22:26 horas, me registré vía Internet para el examen de oposición de educación primaria sin ningún problema, ese mismo día me dieron la fecha para presentarme en la SEV para que me entregaran la ficha para presentar el examen y me cotejaran los documentos, la fecha que me fue asignada fue el día 4 de octubre a las 9:00 horas.



Posteriormente, mediante un correo electrónico el día viernes 21 de octubre se me notificó el día, lugar y la hora que tenía que presentar mi examen de oposición, la fecha que me asignaron fue el día sábado 5 de noviembre del 2016 a las 9:00 horas, en el Complejo Omega, Xalapa, Ver., al que asistí y presenté mi examen.

Los resultados del examen fueron publicados el día 30 de noviembre de 2016, siendo mi resultado IDONEO, con el número de prelación 1092. En este momento me dio satisfacción haber aprobado el examen, pero no de mi lugar pues era sabido que sólo darían 600 plazas que serían designadas en la segunda quincena de enero 2017.

Conforme pasaron los días se rumoraba que se darían más plazas de las 600 que ya habían ofertado lo que me mantuvo a la expectativa durante varios días.



El día 9 de febrero del 2017 a las 21:57 horas, me llegó un correo electrónico en el cual me notificaban que me contratarían. Al día siguiente me llamaron por teléfono para confirmar que me había llegado el correo de contratación, la cita para contratación sería el día 13 de febrero del 2017 a las 10:00 horas, dando una lista de documentación requería.

El día 13 de febrero me presenté en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a las 10:00 horas para ser contratada, estando aquí pasamos varios cotejos de documentación tanto para afiliarnos como para entregarnos el nombramiento, mismo que me fue entregado el día 13 de febrero del 2017 a las 20:00 horas en la SEV, y en donde yo entregué un paquete de documentos que me fueron requeridos para este proceso.

En el nombramiento es el No 301600197656 maestro de grupo de primaria foráneo clave presupuestal 079712E028100.0303777.



Especifica que se tiene uno que presentar de inmediato al centro de trabajo así que yo me presenté al día siguiente 14 de febrero en la Supervisión de la zona escolar 131 del sector 09 de Altotonga, Ver., siendo el supervisor el profesor Rigoberto Barreda Pérez. Ahí permanecí el día 14 y 15 pues tenían curso del SISAT y el Supervisor me pidió lo tomara.

El día 16 de febrero, el Supervisor me llevó a la escuela que me fue asignada en mi orden y con el pase de presentación del Supervisor llegué a la escuela, fue la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, con clave 30DPR1566B, en el municipio de San José Buenavista (Juan Marcos) Altotonga, Ver. Teniendo como director al profesor Juan Carlos Martínez Castellanos.

Ya presentándome a mi centro de trabajo me fue asignado el grupo 1° B, mismo que estuvo a mi cargo durante el resto del ciclo escolar 2016-2017, en el cual yo cumplí laboralmente con cada uno de los lineamientos de la SEV y de las peticiones requeridas por el Director de la institución. (CTE, EVENTOS ESCOLARES, ACTOS CÍVICOS ETC).



El día 16 de marzo 2017 recibí una llamada preguntado si me encontraba laborando en el lugar que la SEV me había asignado a lo que mi respuesta fue afirmativa, me pidieron mandara una constancia laboral y la orden de presentación del Supervisor, y el día 17 del mismo mes envié la documentación requerida vía correo electrónico al Departamento Técnico Normativo.

El día 2 de mayo del mismo año recibo nuevamente otra llamada pidiéndome otra constancia laboral haciéndome las mismas preguntas con anterioridad. El día 3 de mayo mando nuevamente la constancia laboral vía correo electrónico al Departamento Técnico Normativo.

Conforme pasan los meses me percaté que no me subían al sistema y mi pago no llegaba, creí prudente esperar pues a varios de mis compañeros que ingresamos la misma fecha estaban en ese momento en igual condición. (Sin pago y sin subir al sistema).



El día 31 de mayo, el Supervisor, junto con mi Director me manda con una constancia laboral firmada y sellada tanto por la Supervisión como la Dirección, a la SEV para saber por qué no regularizaban mi situación pues ellos también desconocían el por qué.

Me presenté en la SEV en el Departamento Técnico Normativo con toda mi documentación para saber cuál era mi situación laboral, misma que el licenciado Roberto Guzmán respondió que desconocía qué pasaba pues mi asignación estaba bien. Para esto me llevó con la Jefa de Operación de trámites federales y ahí me dicen que no había ningún documento mío, absolutamente nada de mi documentación a la cual me dijeron “tal vez no dejó documentación cuando le dieron la plaza”, a la cual respondí que eso no era posible pues dejé documentación tanto cuando me afiliaron, como cuando me dieron la plaza, o sea que dejé un tanto de la documentación requerida en cada lugar, entonces me dijeron que al día siguiente llevara toda mi documentación nuevamente y actualizada.

Para esto al día siguiente 1 de junio tuve que actualizar y tramitar mi documentación pues me la pidieron actualizada. Por la tarde la llevé a la SEV, al Departamento Técnico Normativo, en donde el licenciado Roberto me los recibió y me firmó un oficio para hacerse cargo de la regularización de mi situación. A lo que me dijo me llamaría o mandaría un correo por cualquier situación, mismo que nunca recibí.



Deje pasar varias quincenas esperando aparecer en el sistema, pero al no aparecer el Supervisor me manda nuevamente a la SEV, pues ya se acercaba el fin del ciclo escolar y nada se sabía de mi situación y no podían salir las IAE de mis niños.

Nuevamente fui a hablar con el licenciado Roberto Guzmán, del Departamento Técnico Normativo el día 19 de julio y me sale con que no procede mi documentación porque no cuento con el perfil y le pregunté por qué me lo decía en ese momento y sólo se dedicó a decirme “lo siento maestra pero no procede”, que si él llamaba a México de igual forma le dirían lo mismo. Yo le mencioné que acababa de terminar la maestría en Educación Básica y me dijo “sí, pero aun así no cuenta con el perfil y no podemos hacer nada”.

No conforme con esta situación, intenté hablar con la directora General de Educación Primaria Federalizada, la profesora María Elizabeth Carrasco Ponce, pero me fue imposible no la pude encontrar, sólo hablé con su secretaria Mariana y ella me dijo que hablaría con el licenciado Roberto, pero me dijo lo mismo que no procedía y que nada se podía hacer ni con la plaza ni con el pago del tiempo que trabajé, que son los efectos de mi orden de presentación.



Todo esto fue de manera verbal pues no hay ninguna notificación por escrito, ni a mi sector, ni a mi Supervisor y ni para mí hay algún documento oficial en el cual la SEV me notifique por qué no procede mi trámite después de tantos meses de trabajo.

Por lo tanto al no existir ese documento no podía dejar de trabajar pues si lo hacía sin ningún documento oficial se me tomaría como abandono de trabajo y ahí si perdería yo mi plaza. Por esa razón sigo trabajando hasta el día de hoy.

Se les notificó que estaba embarazada y que se podría demandar no sólo por violar mis derechos laborales, también los humanos pues estaba trabajando sin ningún seguro social, a lo que ellos respondieron que en el mes de diciembre me subirían al sistema y me pagarían, acuerdo que no respetaron. Este es el motivo por el que decidí tomar la escuela y denunciar por este medio para que se difunda y a su vez hacer presión para que me den una solución, pues ya estoy en días de aliviarme y sigo laborando.




Atentamente
Mtra. Jeannette del Ángel Palacios