Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Le dan 15 días a SSP para que entregue informe a CEDH sobre el caso Actopan

- Presuntamente elementos de la Fuerza Civil habrían agredido a familia de estadounidenses de origen mexicano el pasado 31 de diciembre

- Con el informe y las pruebas de los afectados, se determinara si los uniformados incurrieron en un abuso de autoridad: Namiko Matzumoto

José Topete Xalapa, Ver. 09/01/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene 15 días para entregar un informe a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Lo anterior sobre los hechos ocurridos en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Actopan, en donde elementos de la Fuerza Civil habrían agredido a una familia de estadounidenses de origen mexicano el pasado 31 de diciembre.

Así lo afirmó la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez, quien dijo luego de la ratificación y ampliación de la queja presentada por la familia afectada ahora la SSP deberá formular su informe que será analizado con la Comisión.



"La autoridad tiene 15 días para enviar su informe pero evidentemente aquí hay mucho material que incluso fue público y que la Comisión integró a la queja, mismo que se valorará en conjunto con el informe que rinda la autoridad”, añadió.

Consideró que con el informe, así como las pruebas de los afectados, se podrá determinar si los uniformados incurrieron en un abuso de autoridad supuestamente al ingresar ilegalmente a una vivienda, robar pertenencias, golpear y detener a siete integrantes de la familia.

Finalmente Matzumoto Benítez negó que el gobierno norteamericano haya enviado alguna solicitud formal a la Comisión sobre este caso, como sí lo hizo a la Fiscalía General del Estado, a fin de que ésta le prestara todo el apoyo necesario en la investigación de este hecho.



Además, aclaró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tampoco ha tenido participación en esta investigación, debido a que la competencia recae únicamente en la instancia a su cargo.

“Sí nos preguntaron, la CNDH estableció comunicación con nosotros para preguntarnos si habíamos abierto queja por este tema y les confirmamos que efectivamente se estaba ya integrando”.

En el caso de los dos menores que estuvieron presentes al momento del operativo dijo que se están tratando con el enfoque diferenciado de sus derechos humanos, ya que por su edad tienen una protección mayor.



“No tengo una fecha (para la emisión de la recomendación”), recuerden que la ley establece términos particularmente porque la entidad que está siendo acusada de supuestamente violar derechos humanos tiene que rendir informe, ya se requirió este informe, después de la ratificación y ampliación de la queja y la entidad tiene 15 días para enviar su informe”, expuso.