Ir a Menú

Ir a Contenido

Le dio amnesia al Secretario Ejecutivo del IEV: “No soy computadora para retener cifras”

No se acuerda de los 210 mil pesos que cobrarán los consejeros electorales cuando concluyan su periodo

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 11/11/2008

alcalorpolitico.com

Tras las críticas por el mes de sueldo y los 60 días de aguinaldo que cobrarán los consejeros y demás funcionarios electorales, el secretario Ejecutivo del IEV, Rodolfo González García, guardó silencio y no quiso hablar de las previsiones presupuestales para el pago de prestaciones en el mes de diciembre.

Es más, el responsable del manejo financiero en el Instituto Electoral Veracruzano justificó su falta de memoria para recordar las cifras al decir que no “es una computadora” para recordar números exactos y que no acostumbra hacer referencias impresas.

Prácticamente sufrió de amnesia porque tampoco quiso citar los sueldos de los consejeros porque, dijo, son tema recurrente y ya se hicieron públicas las cifras, y a manera de broma consideró que las constantes críticas a los sueldos de los funcionarios electorales son propias de la “resaca de Día de Muertos”.

- ¿De cuánto es el aguinaldo que por ley les corresponde a los consejeros del IEV?

- Efectivamente, funcionarios, servidores públicos, toda la plantilla laboral tiene derecho y están programadas sus prestaciones, entre ellos dos meses de aguinaldo, eso es normal aquí en el instituto y otras dependencias públicas.

- ¿Son dos meses, a cuánto equivalen?

- Equivale según la percepción de cada trabajador.

- ¿Y en el caso de los consejeros?

- Lo proporcional a su salario

- ¿140 mil, cuánto ganan los consejeros?

- Otra vez la eterna pregunta de cuánto ganan los consejeros electorales.

A decir de González García, la transparencia en el IEV es la responsable del revuelo por sueldos que constantemente son motivo de crítica, pero aclaró que se trata de una percepción que se tasó en el 2001, y corresponde a los ingresos de un magistrado.

- ¿Cuánto se va a erogar en el IEV para pagar aguinaldos a toda la plantilla laboral? ¿Está programado?

- Sí está programado, está presupuestado, están las deducciones, el pago de impuestos, IMSS, IPE, se da una cantidad mensual como por 700 mil pesos.

- Esto por el pago de la nómina, pero por el aguinaldo, ¿cuánto va a erogar el IEV para aguinaldos?

- No tengo la cifra exacta.

- ¿Cuánto se eroga de nómina, ya con impuestos?

- No, no tengo la cifra exacta.

- ¿El Secretario Ejecutivo no recuerda el manejo de la nomina?

- No, no recuerdo la cifra (…) no soy una computadora, una computadora tiene una memoria y registra datos exactos, a mi no me gusta, cuando no recuerdo una cifra exacta, proporcionarla porque da lugar a especulaciones y a errores, y no me gusta.
Al ser cuestionado sobre a las quejas de directores ejecutivos por supuestas irregularidades en la elaboración de las actas de la Junta General Ejecutiva, González García no quiso responder a declaraciones anónimas.