A menos de 24 horas para que se presente la acción de inconstitucionalidad en contra del decreto que autoriza al Gobierno del Estado la bursatilización de 6 mil 800 millones de pesos de participaciones federales, el bloque opositor en el Congreso del Estado no ha logrado las 17 firmas que se requieren.
Y es que mientras que el grupo legislativo del PRD no ha firmado el documento hasta que lo haya revisado, el legislador convergente Sergio Vaca Betancourt calificó como una traición y una vergüenza si los diputados perredistas no firman la acción de inconstitucionalidad que habrá de presentarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Vaca Betancourt aseveró, “yo no sé por qué no quieren firmarla, no hay explicación si no la quieren firmar. Lo único que tienen que hacer es leerla, sugerir cualquier modificación y presentarla”.
Dijo no entender que el PRD, que es un partido que se ha acercado a la gente humilde que siempre es la más perjudicada por los despilfarros presupuestales, no quiera firmar la acción de inconstitucionalidad y de no hacerlo sería una vergüenza y una traición a los veracruzanos.
Añadió que está seguro de que la SCJN admitirá la demanda, no obstante se tiene “un gran problema” ya que se necesitan 17 firmas y faltan 4.
“No sé qué ha pasado, pero tengo la impresión que el PRD no la quiere firmar”.
Ayer se enteró que los 4 diputados locales del PRD no firmarían la demanda, por lo que se comunicó con el dirigente estatal de ese partido, quién le manifestó iba a sugerir que la firmaran.
“Yo creo que el gobierno está haciendo presión con algunos diputados para que no firmen, porque saben que si la ganamos se les acaba el mundo”.
En ese sentido, expuso que de ganar la acción se le ahorraría a Veracruz 15 años de deuda y de 20 a 25 millones de pesos.
“La primera dificultad es redactarla lo mejor posible, la segunda conseguir las firmas, que trabajo cuesta, la tercera es que la admitan, la cuarta que la resuelvan, y la quinta que debe llevar ocho firmas de los Magistrados, pues se requiere mayoría calificada, entonces es una labor difícil, pero nosotros los hacemos gustosos y no se vale tener enemigos enfrente –refiriéndose a los priístas- y menos adentro, es decir a los perredistas”.
Por ello, lamento la actitud de los perredistas, sobre todo porque dijo que los diputados están para defender al pueblo “y yo aún confío y ojala que la firmen hoy”, ya que mañana vence el plazo para presentar la demanda ante la SCJN.
Por su parte, la coordinadora del grupo legislativo del PRD, Margarita Guillaumín Romero, reconoció que no se ha firmado la acción de inconstitucionalidad porque no la han revisado.
“No es una indecisión, estamos en tiempo de revisar el documento, si ustedes le quieren dar crédito a cualquier especulación que se haga, a cualquier protagonismo declarativo a los que somos tan afectos los diputados, pues ni modo, yo les digo que voluntad para firmar la hay, que necesitamos nosotros revisarla porque no nos hicimos cargo de hacer la demanda, solo de revisarla”.
Aseguró que en el PRD hay voluntad para firmar la demanda, pero se tiene que revisar, pues dijo, “yo no inicio un juicio sin revisar los elementos que estamos impugnando.”
Dijo no recordar que su compañero de bancada Fredy Ayala González dijo en tribuna, cuando se aprobó el decreto, que el PRD acudiría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se diera marcha a tras a la bursatilización de participaciones federales, “a veces se distrae uno tanto, que no me acuerdo.”
Asimismo aseveró que los diputados perredistas no necesitan tener la anuencia de la dirigencia de su partido para firmar o no la demanda.