Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Le llamaron "mentalidad domesticada" y muestra, con definiciones, que no es

Ni los parlamentos juveniles, ni las ferias del empleo ni los periodicazos han cambiado nada, afirma

08/08/2011

alcalorpolitico.com

Estimado Psic. Joaquín Rosas, y equipo de redacción:

Quisiera hacer uso de mi derecho de réplica a una persona que hizo alusión a mi texto.

Gracias como siempre.

Estimado Señor:

Ha hecho alusión a mi texto llamándome "mentalidad domesticada". Está usted lejos de la verdad.

Lo más triste es manifestar que gente como yo defendemos el status quo que ha mantenido a este país todo, no sólo a Veracruz, en el estiércol de la miseria. Jamás defenderé al sistema como tal pero yo le pregunto, respecto a las nuevas generaciones, ¿cuántos parlamentos de jóvenes han ocurrido en los últimos años?, ¿cuántas propuestas?, ¿cuántas ferias de empleo?, ¿cuantos periodicazos?, ¿cuántos? Cientos de miles en todo el país, ¿eso es despertar? No, eso es participar del propio sistema. Nada ha cambiado, porque, repito, el sistema es autista.

Ni todas las buenas intenciones, ni las luchas de insurgentes, ni los revolucionarios, han podido tambalear diez centímetros el sistema capitalista excluyente del que habla. En el planeta siguen muriendo millones, de hambre, a diario; mientras, sí, reyes, reinas, príncipe y plebeyas se casan en ostentosas ceremonias. Existen, ¿no lo sabía usted? Y ejercen un poder importante, tan es así, que miles de millones se ilusionaron con una boda real y la siguieron paso a paso en todos los rincones del planeta. Antes, reyes y reinas no podían esperar semejantes coberturas.

Saber en dónde se está parado es importante para una lucha personal. Las vísceras poco pueden hacer aquí. Políticos, empresarios, los dueños del poder, que no son ellos, son quienes los sientan donde están y son ajenos a estas discusiones... ellos con hacer su feria de empleo ya cumplieron, ya llenaron su papel de estadísticas. Con dar créditos chileros de 3o 5 mil pesos ya cumplieron, ya llenaron su tablita de "apoyos comunitarios". Así son, y a ellos no les importa tener una ciudad llena de puestos de pollo y carritos de pepitas, para ellos, la gente ya es microempresaria. Así de triste y de patético.

Y ¿dónde están las propuestas? Se quedan en ilusiones juveniles, porque nadie las lleva a cabo, nadie les asigna un presupuesto, se escuchan en los eventos, en los parlamentos, en las ferias, en los foros de jóvenes y ahí se han quedado por décadas, las mismas que siguen pasando, y se sigue despertando y se vuelven a dormir.

He aquí Xalapa la Bella... llena de baches, de pobres, de ninis, de empresarios frustrados, de gente; sabemos dónde estamos y que también sabemos de qué tamaño es el nubarrón que ha acabado con el sueño de una vida de calidad, no de una ciudad, de todo un país.

Y véalos, cada elección ahí están, vendiéndose por unas playeras, pepsilindros, desayunos, despensas... generación tras generación, El año pasado vi a muchachas muy jóvenes, universitarias, de cierta institución pública casi en cueros, con faldas que parecían calzones y escotes de burdel, bailando en las esquinas, repartiendo banderines y pegando etiquetas a los autos de un vivo color. ¿A esas generaciones se refiere?, espero que no.

Y, aunque duela, -porque duele- hay que reconocer que esta piruja llamada sociedad, es la madre de todos, de las generaciones antes marxistas, hoy arrumbadas luchando porque les paguen una pensión.. y las nuevas, las que de repente quisieran cambiar el mundo, por lo menos el inmediato -Xalapa- y se topan con el silencio, con la indiferencia, con las falsas promesas, con créditos pepiteros de 3 mil pesos o con parlamentos que se quedarán en evento concurrido, con palabras que se perderán en el aire.

De esa piruja nacimos todos, hasta los que están en las sillas del poder.

Saludos
Angélica Sancho


SOLICITAMOS ACUSE DE RECIBO
Gracias. Estamos para servirle.