Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Le niegan amparo a Winckler para regresar al cargo

Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró infundada queja del Exfiscal

José Topete Xalapa, Ver. 12/08/2020

alcalorpolitico.com

La defensa del exfiscal general, Jorge Winckler Ortiz, para ser reinstalado en el cargo sufrió un revés luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró infundada su queja, después de que un Juez se negó a ampararlo.

El exfiscal buscó ampararse ante el Juzgado Segundo de Distrito contra el acuerdo por el que se decidió separarlo del Cargo por parte de la Diputación Permanente del Congreso del Estado.

Además, señaló la "ilegal" determinación de mantener a una persona encargada de las funciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, como en su momento lo fue Verónica Hernández Giadáns, quien posteriormente fue ratificada en el cargo por un período de 9 años.

El juez federal determinó conceder el amparo, por ello Winckler Ortiz procedió ante el Segundo Tribunal, instancia que declaró como infundado su recurso ante la determinación del Congreso el pasado 3 de septiembre.

Cabe recordar que el exfiscal general separado es considerado prófugo luego de que se liberaron al menos 2 órdenes de aprehensión en su contra por delitos como abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legar, así como secuestro y desaparición forzada.

Apenas el pasado 3 de agosto, Winckler Ortiz, así como el exfiscal especializado anticorrupción destituido, Marcos Even “N”, obtuvieron un amparo de la justicia federal en contra una orden de aprehensión en su contra por 2 delitos por los que están sujetos a investigación.

Los exfuncionarios consiguieron la protección de un juez federal en contra de la orden de aprehensión del 7 de noviembre de 2019, girada por un juez en Pacho Viejo, por su probable participación en el hecho tipificado como incumplimiento de un deber legal y el hecho tipificado como abuso de autoridad.

Sin embargo, se mantienen vigentes otras órdenes de captura en contra los exfuncionarios, pues para éstas no han conseguido el amparo de la justicia federal.