Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Le parece lamentable la irrupción del grupo de jóvenes que atacó verbalmente a Olvera

Sólo porque levantó la voz y expresó su opinión sobre asuntos de interés público

22/08/2012

alcalorpolitico.com

Estimado señor Director:

Le ruego dar cabida en el portal de Al calor político a la siguiente reflexión sobre lo acontecido durante una conferencia en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UV.

Conozco personalmente al doctor Alberto Olvera desde 1994, cuando ambos participamos en la agrupación "Alianza cívica", como observadores electorales. Después de eso hemos coincidido en diversas actividades académicas dentro de la Universidad Veracruzana. Puedo dar testimonio de la integridad intelectual del doctor Olvera, aún cuando no necesariamente coincidimos en nuestras respectivas apreciaciones sobre la política universitaria y la política en general.

Ello no obstante, siempre hemos mantenido una relación de mutuo respeto e intercambio de ideas.

Por ello me parece lamentable la irrupción de un grupo de acarreados (del PRI según se reporta) que atacaron verbalmente al doctor Olvera en el transcurso de una conferencia realizada en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UV. No es la primera vez que se acosa al doctor Olvera sólo porque –en mi opinión– ha levantado su voz, expresando su opinión sobre diversos asuntos de interés público (la seguridad en el estado de Veracruz, por ejemplo) y tomando posición abierta a favor de diversos movimientos sociales, lo cual seguramente no ha sido del agrado de algunos personajes ligados al poder público, siempre dispuestos a "quedar bien" con sus superiores.

Considero necesario que los universitarios nos manifestemos al respecto, ya que, de otra manera, aceptamos tácitamente que cualquiera de nosotros esté expuesto a tal acoso cuando expresemos opiniones no gratas al poder, siendo que en nuestra calidad de investigadores o docentes universitarios tenemos la obligación de aportar a la sociedad los análisis de nuestra realidad social, independientemente de la perspectiva teórica o metodológica a la que cada cual se adhiere.

En la universidad discutimos cotidianamente sobre diversos asuntos, llegando el debate, en ocasiones, a ser bastante intenso, pero en el marco del respeto y aceptación de la pluralidad de opiniones. Pero una cosa es el debate –o la confrontación– intelectual abierta y otra muy diferente la descalificación y el insulto.

Considero necesario que la Universidad Veracruzana, institucionalmente, se manifieste al respecto.

Atentamente

Doctor Manuel Martínez Morales
Investigador del departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana.

Postdata: Al igual que Alberto Olvera y muchos otros de nuestros compañeros universitarios, mi formación de posgrado en el extranjero fue posible gracias a becas que otorgan instituciones públicas nacionales como el CONACYT, así que es posible que alguien me pueda cuestionar por haber residido en el extranjero por algún tiempo.

Y aunque no haya una razón, todos a sus puestos.

La vida puede que no, se ponga mucho mejor que esto.