Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Le piden a MIYULI seleccionar a su Secretario de Educación por méritos profesionales

Insurgencia Magisterial, en carta abierta, le exige no ratificar a ningún funcionario de la actual administración en la SEV

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 13/06/2016

alcalorpolitico.com

El próximo Secretario de Educación de Veracruz (SEV) debe ser seleccionado por su experiencia y preparación académica y no ser nombrado en la lógica de cuotas a los grupos que apoyaron en la campaña, pidió Insurgencia Magisterial al Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

En una carta abierta dirigida a Yunes Linares, y que posteó en su página de internet, establece que como Colectivo magisterial le pidió también que los puestos técnicos, académicos, administrativos, financieros y toda la estructura de la SEV sean ocupados por profesionales, tanto en lo curricular como a nivel de experiencia en el servicio educativo.

Además, exigió que ningún funcionario de la actual gestión en la SEV sea ratificado en su puesto, ya que representan la época más oscura de la historia educativa de nuestra Entidad, que se limpie de aviadores a la SEV y se presenten las denuncias correspondientes, contra todos aquellos que hicieron mal uso de los recursos públicos en la secretaría.



También propuso convocar a la sociedad veracruzana a un gran encuentro estatal por la educación, en donde se recoja fundamentalmente la opinión, experiencia, sugerencias y recomendaciones del magisterio veracruzano, que en ejercicio de la soberanía estatal, como máxima autoridad en materia educativa se acate y turne a la Legislatura local, en forma de adecuación a la Ley Estatal de Educación.

“La decisión que usted tome en la SEV habrá de perfilar el alcance de su gestión como Gobernador de la alternancia, (…) ya que sólo en el respeto a la libre expresión y a la manifestación pública de los desacuerdos, nuestro Estado podrá transitar a una etapa de resolución de los conflictos por la vía pacífica, alejada de la violencia y la represión, las cuales fueron el sello del Gobierno que fue expulsado del poder público por el voto de los veracruzanos”, añadió.

Reiteró que en las elecciones pasadas el magisterio veracruzano votó por terminar con años de corrupción en la SEV y lo logró. “Esta corrupción era representada por el amasiato entre el PRI y el Equipo político de Juan Nicolás Callejas, que se tradujo en la ocupación de todos los puestos de toma de decisión de la SEV, los cuales usaron para beneficiarse y aumentar su poder. A cambio de los puestos en la SEV, Callejas y su Equipo prometían gobernabilidad del sistema educativo y control electoral del magisterio para garantizar el triunfo del PRI”, refiere el comunicado.



Señala que desde el 2013 ese poder se ha fracturado, la disidencia magisterial ha crecido y se ha logrado romper los controles regionales que Callejas y su Equipo tenían. En la elección pasada, Callejas y su Equipo le hicieron las mismas promesas al PRI y a cambio les dieron una Diputación plurinominal para su hijo y otras candidaturas en sus partidos aliados.

Los resultados electorales demuestran que Callejas y su Equipo político ya no representan ninguna estructura con poder para controlar el magisterio o para traducir ese control en votos. Ellos podrán prometer o incluso amenazar, pero los resultados electorales son claros y contundentes, ellos fueron derrotados, ellos ya no controlan al magisterio.