Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Le preocupa cómo saldrán evaluados bachilleratos del estado en la prueba ENLACE

Faltan estrategias, trabajo en equipo y comunicación entre las autoridades educativas para sacarlos adelante

15/03/2013

alcalorpolitico.com

BACHILLERATOS VERACRUZANOS EN SERIOS PROBLEMAS…

El viernes pasado, tuvo lugar en la ciudad de México, la presentación del libro: “Geografía de la Educación Media Superior 2009-2012”, un diagnóstico nacional realizado por Tecnología Educativa Galileo.

En ese evento participaron autoridades educativas tanto estatales como de la SEP. Uno de los puntos de vista que predominaron sobre el futuro de la Educación Media Superior en México, se resume en pocas palabras: se trata de un enorme esfuerzo que deben realizar las autoridades educativas, profesores y estudiantes de todos los estados, en especial ahora con la ley de obligatoriedad de dicho nivel educativo.

El Secretario de Educación del Estado de Durango, una entidad federativa que hoy es líder nacional en Educación Media Superior, con el primer lugar en matemáticas y el tercero en español para la prueba ENLACE del ciclo 2011-2012; manifestó que en su estado se tiene especial cuidado en trabajar en equipo y atender a cada uno de los estudiantes.

Ahora bien, a escasas semanas de la prueba ENLACE correspondiente al ciclo 2012-2013, la situación que observa Tecnología Educativa Galileo para la Educación Media Superior en el estado de Veracruz, gracias a su monitoreo constante de las escuelas, es un importante descenso respecto a otras entidades, lo cual se podría convertir en una situación delicada ante el Gobierno Federal, por las prioridades que éste le está dando a la educación y en virtud de que esta prueba constituye un indicador importante de desempeño del sistema educativo nacional.

Esto se debe a la falta de estrategias, acciones concretas, falta de trabajo en equipo y escasa comunicación entre las autoridades educativas, que son la consecuencia directa de la ausencia de lineamientos por parte del actual Secretario de Educación de nuestro estado. Esta situación fue detectada hace muchos meses en nuestras estadísticas e informada en reiteradas ocasiones, sin haber logrado aún, una reunión de trabajo con el señor Secretario para emprender acciones remediales emergentes.

Lo único que podemos esperar, es que el secretario de educación se tome el tiempo para atender un problema que se solucionaría con una simple reunión de trabajo, para que podamos tomar, al menos, algunas acciones remediales para reducir el impacto negativo del actual desempeño del sistema de educación media superior veracruzano. No dudamos que el Señor Secretario esté muy ocupado, pero específicamente en casos como éste, el tiempo no perdona.

Tecnología Educativa Galileo

Correo (…)