Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: V?a Correo Electr?nico

Le sugiere a quien dijo que las mataba, que las levante y cocine, pues es un platillo muy sabroso pero caro

12/06/2013

alcalorpolitico.com

Referente a su nota: “Le preocupa el tamaño de hormigas que encontró en su casa y cerca de la Comercial”, quisiera saber si son peligrosas y cuál es su nombre
 
No hay nada de qué preocuparse, por el contrario ocuparse, de comérselas. Son unos insectos muy ricos que pueden conseguir en la ciudad de HUATUSCO, el kilo oscila entre 400 y 600 pesos, así que no las mate, agárrelas y al sartén.
 
Saludos
 
Ahí les va la información completa:
 
Las hormigas chicatanas son un género de las hormigas arrieras u hormigas cogedoras de hojas. El género en sí ha sido muy poco estudiado, pero sus características la asemejan grandemente. Nuestros antepasados encontraron en estas hormigas un rico alimento. Con lo que nos estaban enseñando una forma de realizar control biológico sobre la especie al integrarla a la gastronomía de la época. Es apenas obvio que es mejor comérselas que exterminarlas.

La hormiga arriera se encuentra distribuida desde Argentina hasta el sur de los EU, desde 0 hasta 2000 metros sobre el nivel del mar y sólo se encuentran en el continente americano. Las colonias son monoginas, es decir, tienen una sola reina que si se muere o la sacamos, el hormiguero se acaba, la reina es irremplazable, es como sacarle el corazón a uno, esta es la principal razón por la cual se le ha dado el nombre de organismo a un hormiguero de Atta.

La reina vive normalmente 14 años pero algunas llegan hasta los 20, una obrera soldado vive 2 años, una cargadora, cortadora, jardinera, nodriza, etcétera vive 6 meses y los zánganos copuladores hasta 4 meses.

Un hormiguero de arriera es adulto o tiene la mayoría de edad cuando produce su primer vuelo nupcial que ocurre generalmente en la época lluviosa (generalmente en el periodo de Abril-Mayo), este consiste en que con anticipación la reina coloca huevos (diploides y haploides) para la producción de reinas vírgenes aladas y zánganos alados que por alimentación especial de las nodrizas alcanzan esta casta, la alimentación y el cuidado de las nodrizas determina la casta cuyo número de individuos lo determina la necesidad del hormiguero.

Cuando las reinas vírgenes aladas y los zánganos están listos, salen en manada de los diferentes hormigueros, coincide esta emergencia con épocas lluviosas que favorecen la humedad y la friabilidad del suelo, en la "zona de apareamiento" la reina es copulada uno a uno por 8 zánganos de colonias distintas, por el olor los zánganos reconocen a sus hermanas y no copulan con ellas, así se posibilita la recombinación genética, la reina almacena en la espermateca que tiene en el abdomen el semen de los machos en paquetes separados, la colonia tendrá momentos en que la población pertenece a un mismo padre. El macho es de menor tamaño que la hembra y le distingue un olor muy parecido a la orina, de ahí que a las hormigas macho se les conozca como "mionas". La reina es partenogenica y puede colocar entre 3 y 5 mil huevos diarios.

Después del vuelo nupcial, la reina llega al suelo y se rompe las alas con las mandíbulas o contra el suelo, los músculos de las alas le servirán como reserva alimenticia durante 4 meses, luego perfora el suelo, construye una pequeña cámara a 15 centímetros de la superficie, tapa la entrada y regurgita el trozo de micelio del hongo (llamado Attamyces bromatificus) que trae del nido madre en la cavidad infrabucal el cual activa o abona con sus excrementos y saliva. Empieza a depositar sobre el cultivo de hongo dos tipos de huevos, unos que darán origen a las primeras hormigas que son muy pequeñas y otros para alimentarse, eventualmente la reina sale y cosecha material vegetal para incrementar el cultivo de hongo.
 
Inicialmente emergen pequeñas hormigas que ayudan en el cuidado del hongo y de la reina, luego surgen las exploradoras y cortadoras que cosechan el material vegetal como sustrato para el hongo. Las hormigas adultas son polífagas, obtienen el 95 por ciento de su alimento de la savia de las hojas cosechadas y solo en un 5 por ciento toman como alimento el hongo, las larvas son monofagas alimentándose solo del hongo.
 
Los últimos individuos del hormiguero son la casta de las soldado, adaptados morfológicamente para la defensa, deben ser alimentadas por trofalaxis (boca a boca) aquí el nuevo hormiguero adquiere un estado de madurez (aproximadamente el tercer año de instalado el nido) que lo obliga a dividirse naturalmente, otra vez en este momento se producen gran cantidad de aladas, (reinas vírgenes y zánganos) que salen en "manada de distintos nidos" al vuelo nupcial que luego de haber copulado, las reinas bajan al suelo a fundar nuevos hormigueros. La relación del vuelo es de 6 machos por 1 reina y cada reina recibe hasta 130 millones de espermatozoides.
 
Una colonia de Atta sexdens de 6 años puede tener 2 mil cámaras de las cuales 248 con hongo, 1219 vacías, 296 con basura y una población de 2 millones de hormigas, es un hormiguero joven pero a los 10 años puede tener de 5 a 8 millones de hormigas, otra colonia pero de Atta laevigata a los seis años presenta 7.164 cámaras así, 5.849 con hongo, 889 vacías, 246 con basura y una población de 3,5 millones este se considera maduro, pueden alcanzar áreas de mas de 100 m2, la profundidad es relativa pero generalmente es muy superficial, máximo 1,50, la reina no se encuentra en una cámara especial, se mueve pero no en todo lugar, en hormigueros jóvenes de menos de 25 m2 es posible encontrarla, en hormigueros de menos de 3 años, unos 15 m2, es relativamente fácil sacar la reina, en hormigueros de menos de 1 años, sacarla en "pan comido", si no saca la reina pero destruye el hormiguero, este se demora mucho tiempo para volver a ser el mismo, si saca la reina el hormiguero este se muere.

Las hormigas se comunican a través de ruidos, el olfato (feromonas), la visión, el tacto, el gusto, de estos la especialización está en la comunicación química por medio de feromonas.

La hormiga arriera tiene muchos enemigos naturales, solo 1 reina de 200 que salen al vuelo nupcial corona un hormiguero maduro, las demás son víctimas de pájaros, reptiles, mamíferos, insectos, microorganismos, entomopatogenos y microparasitos entre otros, ahhh y por supuesto los huatusqueños.

La mejor época para intervenir los hormigueros es en la lluviosa cuando ellas están dedicadas principalmente a la construcción y mantenimiento de cámaras para cultivos del hongo, además la friabilidad del suelo facilita la intervención con pala o compostaje según la facilidad o necesidad.
 
L.A.E. Carlos Itzel Nolasco Gómez
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Clases a distancia