Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Leche materna es la “primera vacuna” para el recién nacido

Es rica en anticuerpos; es importante darla al bebé inmediatamente después del nacimiento: Pediatra

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 05/08/2020

alcalorpolitico.com

La primera vacuna que un bebé recibe es la leche materna, sostuvo la pediatra del IMSS, Alma García López y agregó que se le debe brindar este beneficio al infante durante los primeros seis meses de vida, posteriormente se complementa con los alimentos indicados por un especialista, para así garantizar una adecuada nutrición.

"La leche materna es rica en anticuerpos, de ahí la necesidad de ofrecerla inmediatamente después del nacimiento. Alimentar con seno materno al niño disminuye el riesgo de padecer obesidad infantil y enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, en la edad adulta".

Añadió que además de favorecer el vínculo materno, disminuye la mortalidad infantil en 14 por ciento en todos aquellos bebés que la recibieron en los primeros seis meses.



Asimismo, indicó que protege contra diversas enfermedades como diarreas, infecciones respiratorias y alergias, evita el estreñimiento, es de fácil acceso, al alcance de todos y económica.

"La lactancia materna es una de las inversiones más inteligentes que cualquier país, comunidad y familia puede promover, esto debido a los múltiples beneficios".

Por ello, la experta pidió que se difundan los beneficios de la lactancia materna y que ésta sea lo más prolongada que se pueda, toda vez que no pierde sus nutrientes y se adapta a las necesidades del niño.