Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Leche producida en zona centro del Estado, libre de bacteria brucella y tuberculosis

PROGRAN examinó la producción ganadera en Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza dando un dictamen positivo, afirmaron ganaderos de la región

Jorge Reyes R?o Blanco 08/04/2015

alcalorpolitico.com

Responsables del Programa de Estímulos a la Producción Ganadera avalaron la calidad de la leche en un muestreo de seis unidades de producción ganadera en municipios de la región centro, y se dictaminó que está libre de la bacteria brucella y tuberculosis, con una producción diaria de 7 mil 500 litros de leche bronca.

Se dijo que la calidad del producto de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza contiene un alto contenido alimenticio, resultado de la alimentación balanceada del ganado, con lo cual se podría ofrecer a compañías como Nestlé y Nido, para lo cual hace falta promocionar el producto y capacitar a los ganaderos, dio a conocer Enrique Medina, ganadero de esta región.

El ganadero explicó que el análisis corrió a cargo de personal del PROGAN, para examinar la producción ganadera cuyo dictamen fue positivo, lo que ubica al municipio dentro de los principales productores de leche de calidad en la región.

Actualmente la producción de la llamada leche bronca se consume en los municipios de la región, donde Río Blanco estima una producción superior a los 2 mil 300 litros de leche al día, que podrían incrementar a través del PROGRAN.

En tanto que Nogales y Ciudad Mendoza producen en sus estables unos 5 mil 200 litros que actualmente se comercializan en municipios de la región y compañías que elaboran productos lácteos.

Enrique Medina dijo que actualmente del 100 por ciento de producción de leche bronca que se da a diario en la región, un 65 por ciento es para consumo directo y el resto se utiliza en la elaboración de productos como la gelatina, pastel, postres, yogurt y quesos, tanto a particulares como a empresas.