Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Lector considera que la educación no es labor sólo del Estado, sino de estudiantes

Cree que el comentario en la “Corazonada” sobre la calidad educativa es “paternalista y sobreprotector”

12/03/2013

alcalorpolitico.com

Buenas tardes:

Les escribo con relación al comentario de este día en la sección "Corazonada", sobre la calidad educativa de los egresados de la UV.

Actualmente estudio en la UV la licenciatura en Derecho, en el Sistema de Enseñanza Abierta, y si bien es cierto que la UV tiene aún retos que superar, también lo es que es el alumno es quien tiene la última palabra en cuanto a su formación profesional.

Hay alumnos muy comprometidos con su preparación y le dedican el tiempo necesario para alcanzar sus objetivos. Y hay muchos ejemplos de egresados de la UV que son profesionistas competentes y exitosos.

Pienso que el comentario en mención tiene un amplio sentido paternalista y sobreprotector. Esa visión ya no es válida en la actualidad. Sí es cierto que deben mejorar los servicios que el Estado ofrece, pero la responsabilidad no es exclusiva del Estado, los ciudadanos, las familias, la sociedad en su conjunto y los medios masivos de comunicación tienen su granito de arena que aportar.

Los ciudadanos, estudiantes incluidos, tienen que asumir su responsabilidad y adoptar una actitud propositiva y no un papel de víctima y culpar al gobierno, al sistema educativo, a la universidad, al maestro, etcétera de la falta de decisiones y acciones propias.

Es muy fácil buscar y encontrar culpables a nuestros problemas, pero mientras no tomemos responsabilidad por nuestras acciones o conductas, poco podremos crecer como ciudadanos o sociedad.

Saludos cordiales

Atentamente

C. Roberto Pablo Mercado Zamora
Estudiante del 4° Semestre de la Licenciatura en Derecho
UV - SEA. Región Xalapa
Celular (…)