Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a Correo Electr?nico

Lector, en desacuerdo con la Corazonada, opina que el dinero no era del Ayuntamiento

También cree que la diputada Alba Leonila no era ministro de culto, como lo dice la entrevista

Xalapa, Ver. 12/03/2008

alcalorpolitico.com

Don Joaquín Rosas Garcés
Director del periódico electrónico Al calor político

Presente

He seguido desde su nacimiento el portal electrónico y lo felicito franca y abiertamente por el profesionalismo con el que maneja su información.

Sé también que en su portal se da cabida a un sinnúmero de opiniones —certeras o equivocadas, verdaderas o falsas, fuera de contexto o con mucho contexto— todas, todas, sagradas para quienes saben respetar el derecho a la libertad de expresión. Lo felicito también por ésta dinámica de Al calor político que imprime interés e interactividad entre los lectores.
Por ahora me detengo en la “polémica” generada alrededor de una entrevista realizada a la diputada Alba Leonila Méndez Herrera, del Partido Acción Nacional, y publicada en el Semanario Alégrate! de la arquidiócesis de Xalapa.

Las dos misivas que recibió, que comentaré a continuación, dieron pie a su CORAZONADA, una sección editorial del portal que es muy puntillosa. Sin embargo, por ahora:

1. Lamento que su “corazonada” —después de leer la entrevista— le deje la “convicción” (razón de conciencia) “de que la diputada incurrió en delito cuando entregó dinero del Ayuntamiento a los narcotraficantes” (sic), sobre todo cuando en la entrevista nunca se afirma que el dinero que ella llevó al encuentro con el grupo del presunto narcotraficante Mauricio Atanasio Encarnación (a) El Toddys haya sido del ayuntamiento, ni se asienta que el dinero haya quedado en manos de los narcotraficantes, porque si se lee bien la entrevista narcotraficantes y alcaldesa fueron detenidos en el operativo de las autoridades policiacas. La alcaldesa, claro, confundida como parte del grupo de malhechores.

Hay testimonios en la prensa de esa época, como un servidor pudo notar y como lo asienta el entrevistador de Alégrate! Como muestra de botón puede revisar El Universal del 03 de marzo de 2006 (página 8 sección Nación) en una nota de Sergio Javier Jiménez que aún puede encontrar en línea: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/vi_135743.html

2. En su “corazonada” asienta también que Alba Leonila “era ministro de culto” y creo que también ahí se equivoca no sólo porque en la entrevista nunca se afirma eso sino además porque en toda nuestra República las leyes prohíben que los ministros de culto puedan ocupar algún cargo de elección popular.

Alba Leonila, como sí lo señala la entrevista, fue catequista antes de ser regidora, alcaldesa y diputada.
Un catequista es un laico que presta un servicio de enseñanza o catequesis dentro de la iglesia. ¿A poco ya se le olvidaron sus clases en el seminario de Xalapa, don Joaquín?

Lamento, como asiduo lector de su portal, que su “Corazonada” esté afectada por una taquicardia, confundiendo a los cientos, a los miles de lectores con los que cuenta diariamente Al calor político.
Me parece que sería más enriquecedor, para el interés público, preguntarse o preguntar a la diputada ¿qué pasó con los narcotraficantes detenidos? ¿Cómo siguió su vida, tras el acoso sufrido? ¿Siguen operando los narcotraficantes en la región de Atzalan? ¿Con qué grupos políticos siguen vinculados en esa zona?

No conozco a la diputada en su vida personal ni en su desempeño ético o moral pero si las ideas de una religión le dieron la fuerza para enfrentar valientemente a los narcotraficantes en ese momento y para involucrarse en la política, creyendo que podía darle un mejor rostro, felicidades, porque hoy, sólo basta abrir los periódicos diariamente para darse cuenta que nuestro país y el mundo entero es un cochinero, desde el gobernador de Nueva York Eliot Spitzer que acaba de renunciar por estar vinculado a una red de prostitución, hasta los alcaldes de los pueblos más pobres del país que se llenan los bolsillos con el dinero destinado para atender a las clases marginadas.
¿O no cree usted eso don Joaquín?

A don Marco Antonio:

1. Qué bueno que el padre Quintín Cessa se tome en serio sus conferencias de prensa. Qué bueno que su voz sea una voz diferente a las monologantes voces que vemos todos los días en la prensa local. Qué bueno que la Iglesia Católica tenga una voz aguerrida que trata de ser luz para las gentes de nuestra sociedad burocratizada, somnolienta, sumida en el limbo de la complacencia.

2. ¿Que no es noticia el que una diputada sea católica y haya tenido actitudes valientes en su vida pública-administrativa?

Respeto su opinión pero creo que sí es noticia y qué bueno que se haya tocado el tema en la conferencia de prensa y sobre todo, qué bueno que haya católicos que no renieguen su fe y la lleven a la práctica porque curiosamente México es un país que se precia de muchos católicos pero también de mucha corrupción, deshonestidad e irresponsabilidad.

3. Ojalá en todos los partidos hubiera más creyentes que dieran testimonio de su fe con obras, en la vida ordinaria, porque si no mal recuerdo en algún pasaje bíblico dice justamente eso, que la fe sin obras está muerta.

4. ¿Por qué se sataniza que en la Iglesia se hable de siglas partidistas? Tengo entendido que en la Iglesia hay políticos de todos colores y sabores.

5. Le agradezco que haya hecho referencia a la “pereza” porque fue justamente ese adjetivo el que me hizo saltar de mi cómodo escritorio y escribir esta larga misiva. Es tanto cuanto señor Marco Antonio.

Respecto al otro correo que no tiene remitente, anoto:

1. Creo que a muchos nos mueve la superficialidad y la polémica barata. Disculpe, quien sea usted, que utilice esas palabras, pero creo que así son las cosas.

2. Asienta usted que Alégrate! se distribuye en todo el estado. Me bastó leer los datos generales del periódico para saber que el medio de comunicación es de la Arquidiócesis de Xalapa y me tomé el tiempo para confirmar en una llamada al teléfono que ahí aparece: 8 18 22 85 para corroborar que no se distribuye en toda la entidad veracruzana.

3. Una entrevista no es un reportaje. Seamos claros y no superficiales.

4. El correo acusa al Semanario por darle espacio al testimonio de fe de una diputada panista y expresa: “No se supone que este periódico es 100% católico???” (sic).

He visto que dicha publicación ostenta el siguiente logo: “vida, pensamiento y misión de la iglesia”.
Creo que sí es 100% católico como usted lo afirma, y por ende creo que en la iglesia caben todas las expresiones políticas e ideológicas, porque en la iglesia, según sé, el único partido es la fe en Jesucristo y en su institución.

Además, como acucioso y obsesionado seguidor de casi todos los medios de comunicación de la capital, he logrado ver que en este periódico católico se le ha dado espacio a expresiones de diversos partidos y se han criticado situaciones con mucha severidad, lo cual, repito, me parece sano en una sociedad acostumbrada a lo uniforme.

Finalmente:
Don Joaquín Rosas:
Disculpe el atrevimiento de todas estas líneas y le reitero mi admiración al proyecto periodístico de Al calor político y qué bueno que permita en su ciber espacio que le demos más calor y color a la opinión.

Atentamente

Joel Avendaño López
Xalapa, Veracruz, México.