Ir a Menú

Ir a Contenido

Legal y legítimo el reclamo de cifras de salarios de servidores públicos: IVAI

Álvaro de Gasperín exhorta a todos los funcionarios a vencer resistencias naturales y avanzar en la transparencia de la información

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 13/11/2008

alcalorpolitico.com

Como “legal y legítima” calificó el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) los reclamos de la sociedad para exige conocer los sueldos de los servidores públicos y cómo se gastan el erario, y criticó que haya funcionarios que rehuyan a la transparencia.

Para el consejero Presidente del IVAI, Álvaro de Gasperín Sampieri, los políticos y funcionarios que se niegan a informar sobre sus sueldos evidencian una actitud que no se corresponde con la realidad, pues ya existe una Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

– Pero los funcionarios se siguen negando a informar…

– Me parece que hay resistencias naturales que son también ancestrales (…) pero creo que hemos avanzado mucho, los mismos medios de información son espejos que reflejan una nueva realidad que tiene que ver con el conocimiento del uso de los recursos públicos.

– Entonces ese tipo de funcionarios no se corresponden con los tiempos actuales…

– Evidentemente que no; con las reformas constitucionales del derecho de acceso a la información, con el órgano garante, ya no quedan, ya no encuadran en el servicio público los funcionarios de todos los niveles que se niegan o que informan de manera incompleta.

Así que, a manera de consejo, recordó que la transparencia de la información no debilita a los funcionarios ni a las instituciones, por el contrario los fortalece ante la opinión pública porque se trata de una rendición de cuentas.

Además restó validez a los argumentos que algunos actores políticos esgrimen para ocultar información sobre sueldos, por considerarse expuestos a sufrir un secuestro o una extorsión cuando se hagan públicos sus ingresos.

“No es válido, no hay ninguna correlación en este sentido, cuando se generan algunas justificaciones como éstas, no es correlativo un derecho de acceso a la información con situaciones específicas dentro del marco de la seguridad de una sociedad. Me parece que no hay justificación en este lado ni son condiciones que se relacionen como tal”, afirmó de Gasperín Sampieri.