Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo en Veracruz no está en la congeladora

- Debe analizarse con mucha responsabilidad por ser un tema delicado: Félix Porras

- Actualmente el artículo 75 del Código Civil impide que una pareja del mismo sexo acceda al matrimonio

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/01/2015

alcalorpolitico.com

El tema de la legalización en Veracruz del matrimonio entre personas del mismo sexo no está en la congeladora, sino en una mesa de trabajo que habrá de reanudarse en breve y es un tema que se tiene que analizar con mucha responsabilidad.

Al manifestar lo anterior, Ciro Gonzalo Félix Porras, diputado y presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, negó que en el Congreso del Estado exista la congeladora.

Cabe recordar que el 20 de marzo de 2014, el diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada presentó la iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia, en la cual se establece la obligación del Estado para promover, respetar, reconocer, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de toda persona que decida unirse en pareja.



Además de que el régimen de sociedad patrimonial entre los convivientes se regirá por el de separación de bienes previsto por el Código Civil del Estado. Cuando así lo acuerden los convivientes podrán acogerse al régimen de sociedad conyugal.

Ningún Oficial del Registro Civil podrá negar el registro, ratificación, modificación o adición de un convenio para constituir una Sociedad de Convivencia.

Los convivientes se encuentran legitimados para reclamar las prestaciones que, bajo las modalidades de pensión alimenticia, prestaciones sociales u otros análogos, contemplen las leyes.



Al respecto, Félix Porras dijo que esa iniciativa se analizó exhaustivamente y participaron agrupaciones de la sociedad civil que están a favor y en contra.

Luego de ese trabajo, los diputados integrantes de las Comisiones dictaminadoras de Justicia y Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia, determinaron que la iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia se quedaba corta.

Se propuso que se reformara el Código Civil de Veracruz, por lo que el 31 de julio de 2014, Cuauhtémoc Pola Estrada presentó la iniciativa de reforma al artículo 75 para especificar que “matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua".



Actualmente el artículo 75 del Código Civil impide que una pareja del mismo sexo acceda a la figura del matrimonio y a los beneficios que para los cónyuges conlleva, ya que dice que “matrimonio es la unión de un sólo hombre y de una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil".

En ese sentido, el diputado presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, dijo que al momento se está en vísperas de que se lleven a cabo próximas reuniones de trabajo para seguir analizando la iniciativa de reforma al artículo 75 del Código Civil.

“Aún así, con esta nueva iniciativa, falta más por agregar, pero el compromiso es permanente y el trabajo ha sido constante. En este tema tan delicado, nos seguiremos guiando con mucho respeto y garantizando que todos los veracruzanos estén resguardados y protegidos por las normas”.



No quiso hablar sobre el tiempo para la dictaminación de la referida iniciativa, pues sería irresponsable, ya que recordó que se inició el análisis con una Ley de Sociedad de Convivencia que llevó a la presentación de una nueva iniciativa de reforma al Código Civil.

“Puede que de este análisis surgiera más trabajo legislativo, lo que sí puedo asegurar es que el trabajo no se va a detener y vamos a seguir analizando la iniciativa para que al final de cuentas salga algo que sea benéfico para todos, respetando y sin herir susceptibilidades de ningún grupo”.